domingo, 2 de diciembre de 2012

Kyril y Metodi

Yo no lo quito


Si ayer utilizábamos estas páginas para honrar a Santa Bárbara, hoy nos vemos obligados a mencionar a dos hermanos que en su día fueron nombrados nada menos que "Patronos de Europa". De una Europa que ahora los rechaza. Los santos Cirilo y Metodio.

Y todo porque al parecer ha sido muy mal recibido por las "autoridades económicas" europeas que el gbierno eslovaco haya grabado en sus euros la imagen de estos dos patronos europeos, como puede verse aquí

Este euro viene a reproducir un cuadro que quizás es el más famoso en el que aparecen estos dos santos del siglo IX que  fueron los que cristianizaron a los eslavos.


Cirilo y Metodio habian nacido en Salónica, y eran de familia noble; los dos eran religiosos porque si Cirilo (Constantino) fué obispo y Metodio (Miguel) fué fraile, y ambos eran hijos de un militar griego que se llamaba León. Pero su madre era búlgara, y los dos sabian hablar estos dos idiomas. Los dos siguieron la norma de cambiar su nombre pero con la misma letra inicial, que es norma en los monasterios.

Esta es la razón por la que el príncipe "kniatz" Ratislav de Moravia llamó, a estos dos personajes para que cristianizaran a su pueblo; y lo primero que hicieron fué inventar un alfabeto que permitiera reproducir la voces eslavas, mezclando letras griegas y hebreas, de donde surgió lo que actualmente se conoce como "alfabeto cirílico". Lo que no es del todo cierto porque el alfabeto que empezaron a utilizar es el llamado "Glagolítico" que se llama así porque "glagol" significa "palabra". Y con el paso de los años se ha llegado al cirílico moderno que hoy utilizan millones de eslavos, lo mismo los ortodoxos como los católicos.

Y, ya ven cómo son las cosas. Resulta que la Europa occidental, la de las catedrales y la de tantas cosas más, se ofende porque los eslovacos han rendido este homenaje a sus santos.

Quizás es que consideran, como Giovanni Papini, que las monedas son, o tienen que ser, "los excrementos del diablo". Y quizás en sus manos eso es lo que son. O sea, como en España.

Esperemos que no le hagan quitar del escudo nacional esa cruz patriarcal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario