lunes, 3 de diciembre de 2012

El cambio

Yo no lo quito

Los más "antiguos" de la localidad no podemos olvidar aquel eslogan que continuamente se repetía por estos lares pidiendo (más bien diría que exigiendo) un cambio cuanto más profundo mejor. Aquello no era nada más que el reconocimiento del fracasado itinerario de nuestra política. Y los ancianos hemos vivido ya tantos cambios que al recordarlo nos entran mareos. Pero esto no tiene fin, y tenemos que aguantarnos.



Uno de los cambios que está dando más que hablar es el de Arturo Mas. A este hombre, que se lo ha jugado todo por el todo, parece que le ha llegado la hora del relevo. Y esto se debe, no sólo a su inutilidad sino a su soberbia. Eso que ahora se denomina caritativamente "la eutoestima". Por eso no podemos menos que recordar aquella fábula de Fedro que llevaba por título "Rana rupta et Bos" en la que nos cuenta que la rana, queriendo tener más "presencia" que el buey, empezó a hincharse, y se hinchó tanto que finalmente reventó.

Al liberto de Augusto no le hicieron falta muchas palabras para describirnos aquella desgracia

"...Novissime, indignata,dum vult validius
Inflare sese, rupto jacuit corpore."

y esto es lo que le ha ocurrido a Mas. Sencillamente.."rupto jacuit corpore". Ahora vamos a ver quien le sustituye.


Pero no terminan aquí los cambios que vamos a presenciar, porque nada es comparable al cambio del PSOE, que está buscando su futuro removiendo su pasado. Y aquí aparece la figura de un hombre que hace treinta años asumió la presidencia del gobierno español, y que se llama Felipe González.

A nuestro entender, la historia del socialismo español se desarrolla en dos etapas; la primera va desde Pablo Iglesias a Felipe González. Es una etapa de socialismo puro, que uno diría que a machacamartillo. Pero con Felipe González se inicia la segunda etapa que podría definirse como del socialismo al capitalismo. Ya no se canta la Internacional, y si se hace es a desgana. Lo que mola es La Multinacional.

Y de ello pueden dar fé estas imágenes para una biografía del interesado



Esta primera es la de un hijo del pueblo al que le oprimen cadenas. Aparece aquí con el hermano de "mienmano" y con un chaquetón de pana que huele a vaquería.

Una de las primeras cosas que hace en su carrera política es visitar la Unión Soviética y el famoso crucero Aurora que fué el que lanzó el dispasro que pondria en marcha el ataque al Palacio de Invierno de San Petersburgo, que todavía no se llamaba Leningrado. Le acompaña su compadre Guerra y hasta Miguel Boyer, que luego se casaría con Isabel Preisler. Tambien aparece aquí el periodista Jose Luis Gutierrez



Aquel mes de octubre de 1982 empezó a producirse el cambio.


El cambio consistiría en pasar del socialismo al capitalismo. O sea la segunda fase del socialismo, que es la que ahora estamos viviendo. Atrás, muy atrás, quedaban Pablo Iglesias o Julian Besteiro.

El primer paso hacia el capitalismo se dió cuando Boyer decidió destruir Rumasa. Operación que llegó a destruir también al pobre Presidente del Tribunal Supremo, Garcia Pelayo, que vino desde Venezuela para hacerse con el cargo y le obligaron a votar a favor de la operación. Aquel pobre hombre firmó y presentó su dimisión regresando inmediatam,ente a Venezuela donde murió de vergüenza. No se había dado cuenta de que eso de la vergüenza quedaba ya muy atrás, porque comenzaba el famoso cambio que seguiría con Filesa, Malesa, Time Export, etc. etc.

Se había iniciado la segunda fase del desarrollo socialista, que alcanzó su combre cuando un tal Luis Roldán se convirtió en el primer Director General de la Guardia Civil que no era militar.



También partidario del cambio, decidió ascender de categoría por las buenas o por las malas, y por eso se metió en la política del PSOE, en la que estuvo a punto de ser nombrado Ministro. La culpa la tuvieron unos mil seiscientos millones que nadie puede decir a donde fueron a parar y que presumiblemente pertenecian a gastos reservados del Ministerio del Interior. Aunque no todos fueran a su bolsillo.

Había llegado el cambio. Y como los escándalos eran apabullantes en las legislaturas socialistas, apareció el PP que se benefició del desastre que el PSOE había organizado. Hoy se sueña con volver a aquellos tiempos felices.

La ejemplar figura del Secretario General, Felipe González empezó a codearse con lo más florido del capitalismo internacional. Se había dado el paso del socialismo de chaqueta de pana al pleno capitalismo representado por el multimillonario mejicano Carlos Slim. En esta foto podemos verlos juntos.


Entre los dos se dedicaron a enderezar toda clase de asuntos, petróleo incluido, en los que no podía faltar Felipe, como puede verse en esta foto que le hicieron en Teherán saludando al preidente Ahmadinejah


Esta  actividad le ha ido afectando tanto personalmente, que esta nueva etapa de su vida le  ha conferido un cierto aire de intelectual muy distinto del que tuvo en su juventud. Ahora seconsidera un profesor de "economia socialista"


Y, como tal, siempre dispuesto a dar lecciones de socialismo moderno. Un socialismo que tiende al capitalismo y que resulta muy alentador


Y es que mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Un cambio que una de sus discípulas predilectas calificaría como de cambio "planetario".





No hay comentarios:

Publicar un comentario