lunes, 19 de noviembre de 2012

¡Pobre Cataluña...!

Yo no lo quito

Por lo que se puede leer, tanto en la prensa escritacomo enr la digital, hay muy poca gente que se niega a aceptar que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Y las últimas noticias de Cataluña -por lo demás, de todos conocidas o intuidas desde hace treinta años- nos traen a la memoria aquel poema del "canzionere "de  Francesco Petrarca, que comienza de este modo:

"Italia mia, benche´l parlar sia indarno
a la piaghe mortali
che nel bel corpo tuo si spesse veggio
piacemi almen che´ miei sospiri sian quali
spera ´l Tevero, et l´Arno
e´l Po, dove doglioso et grave or seggio."

y que, muy libremente, traduciré diciendo que "..aunque sirva de poco para curar las llagas mortales que en tu hermoso cuerpo veo tan espesas, permítaseme que mis suspiros sean los que espera el Arno, el Tíber, o el Po donde, triste y grave, ahora habito."

En verdad Petrarca tenía motivos de sobras para llorar por el estado de aquella Italia del Siglo XIV, tras la guerra de los Cien Años,  las peloteras entre el Pontificado y el Imperio, y también el mal ejemplo que estaban dando aquellos Papas. Y eso que no pudo conocer, por ejemplo, a aquel Papa valenciano, nacido en Játiva que asumió el nombre de Calixto III, aunque se llamaba Alonso de Borja, que fué recibido en Roma con el grito angustiado de: "¡Que vienen los catalanes!". Y Calixto no fué lo que se dice un mal papa porque entre otras cosas buenas anuló la condena de Santa Juana de Arco que pudo ser elevada a los altares. Dos defectos sí tuvo; uno era la avaricia, y otro el nepotismo. Tanto que facilitó mucho la carrera a un sobrino suyo, que se hizo llamar Alejandro VI, también natural de Játiva, y que  se llamaba Rodrigo Borja. De Alejandro VI no vamos a hablar para no escandalizar al lector. Baste decir que el siguiente Papa, que fué Julio II "de la Rovere" no permitió que se le enterrara en el Vaticano y tuvo que hacerse en Santa Maria de Montserrat de los españoles.

Como vemos, estos dos papas eran valencianos aunque en italia se les denominaba "los catalanes". Quiz´s porque los catalanes tienen muy mala fama en Italia. Incluso hoy día no es dificil encontrar en este pais a gente que considera que catalanes fueron los fundadres de la mafia. Seguramente por la relación entre el Reino de Aragón y Sicilia, que se manifiesta en el escudo cuando era Reino de Sicilia.

Pero dejemos atrás las memorias  de la Historia, y centrémonos en la situación por la que está pasando en estos momentos Cataluña, y que es consecuencia de la política que se ha seguido aquí desde hace más de treinta años.


Esta foto corresponde al mitin celebrado en Granollers, en el que "Cataluña" (es decir, estos tres sujetos) se ha quejado del mal trato que está recibiendo del resto de España. Hoy nos enteramos por la prensa de que el tercer hombre, que es Felip Puig, actual conseller de Interior, también esta mencionado como receptor de 250.000 euros en ese borrador del informe que hace la policía, y que el Juez del caso Palau todavía desconoce. También sale a relucir que mozos de escuadra han contribuido a hacer desaparecer papeles comprometedores. Y aunque no sabemos si se ha presentado la querella, parece que lo que más les preocupa es saber quien es el que ha investigado desde "las cloacas de Interior".

Y es que la extrema derecha no para de molestar a los legítimos repreentantes de Cataluña, que son los tres que aparecen en la foto.  O sea, Cataluña 1, Cataluña 2, y Cataluña 3.

Quizñas si eso de la independencia funciona, pronto utilizaremos otra moneda, porque el euro ya no será e uso legal.

Que Dios nos ampare.




No hay comentarios:

Publicar un comentario