viernes, 2 de noviembre de 2012

Duran i Lleida

Yo no lo quito

En un blog que lleva el título de Zapaterolandia hemos podido leer que a Josep Antoni Durán i Lleida le llaman el hombre de las dos caras, porque en realidad nos ofrece dos personalidadas distintas. Unas veces es Durán y otras es Lleida. De modo que nunca podemos saber si viene o se va, lo que es muy propio de los políticos astutos, y no como ese desgraciado de Artur Mas, que está  procurando hacer una "deposición" más en su carrera política, imitando a ese típico personaje de belén navideño catalán que es el "caganer". 


Pero nuestro personaje no es de esta clase. El ilustre abogado de Alcampell (Huesca) nació en eso que los catalanistas denominan "la franja", una zona limítrofe entre Cataluña y Aragón que se presta a muchos litigios. Por alli anda Tamarite de Litera, donde el Conde de Aranda tenia su castillo, y también donde Rodrigo Diaz de Vivar, con su mesnada al servicio de los Banu Qasi, tuvo prisionero a Berenguer Ramón II, que apoyaba al rey moro de Lérida.
 

Si ponemos esta foto no es por nada especial, sino porque es una de las últimas que disponemos. Y lo que no nos sorprende es que, siendo vicepresidente de CiU y presidente de UDC, se haya enfrentado a Artur Mas, como dice la prensa. Lo que ocurre es que Josep Antoni, además de ser abogado tiene un master en Derecho Comunitario, y hay cosas que jamás se atrevería a decir. No como Mas, que demuestra no tener ni pajolera idea de lo que dice, aunque sólo sea para catequizar a los payeses catalanes, a los que promete el oro y el moro.

Este Asno no siente ninguna simpatía por este personaje. Con PIR las cosas que dice para luego desdecirse, tiene suficiente para juzgarlo como a un político profesional más. Y prueba de ello es que en la aiguiente foto que guardamos en nuestro archivo aparece delante de la bandera estrellada de Esquerra Republicana que debió hacerse para salir en la foto en algún acto celebrado hace tiempo.


Dice de él la prensa que es uno de los personajes catalanes mejor vistos desde Madrid. Cada uno tiene sus gustos. A este Asno, lo que le divierte de este señor es que tiene un carácter ¿como diría...? un tanto "alegrete" en relación con el sexo femenino, del que en alguna ocasión nos ha dado cuenta la prensa.

A nosotros nos parece mas bien el anverso de una moneda que era la base del sistema monetario de la Roma antigua. Esta moneda se llamaba "as", y tenía en el anverso la cabeza bifronte del dios Jano, que miraba al pasado y al futuro; y en el reverso aparecía la proa de una galera, como puede verse en esta imagen.

Tambien existian el "semis", "triens" y "cuatriens", que eran fracciones del "as". Por cierto, que cuando los romanos jugabam al "cara o cruz", como hacemos nosotros, ellos decian "caput aut navis". Pues en esa cabeza bifronte parece verse la de este político catalanoaragonés, o aragocatalán, que parece entrever que le ha llegado el momento de sustituir a su todavía presidente, que ha regresado de Rusia con las manos vacias porque no le han hecho caso.

Otro que tal baila.
 
 Mientras tanto, aunque este personaje no tiene nada que ver con Duran i Lleida,  les enviamos esta viñeta para que se distraigan..

De nada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario