miércoles, 7 de noviembre de 2012

Diversos

Yo no lo quito

1.- Magnum gaudium.

Sí señor. Hoy tenemos el placer infinito de informar a nuestros lectores que, a partir del dia de ayer, en España disfrutaremos de tres formas distintas del matrimonio. En vista de lo cual proponemos que reciban el nombre de "matrimonio religioso", que es el que utilizamos los casposos, "matrimonio civil", que es el que utilizan los progresistas, y "matrimonio constitucional" que es el que ya ustedes suponen. Y suponen bien.

Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.


2.- Lo que no cambia.

Es que, salvo error u omisión, no va a cambiar la presidencia de los Estados Unidos de América, y Obama va a seguir en la Casa Blanca. Que se llama así porque la tuvieron que pintar de blanco después de haber sufrido un incendio, si la memoria no nos falla, allá por el año 1812. Y si nos falla, tampoco es importante.


3.-El escudo de Guipúzcoa.

En el año 1466, las Juntas Generales de Hermandad, origen de las actuales Juntas Generales de Guipúzcoa, utilizaron lo que podríamos llamar, "blasón histórico", que es el que aparece en esta imagen


Este sí que cambió. Y a este cambio nos vamos a dedicar hoy.

Flanqueado por dos salvajes que lo apoyan, aparece en el cuartel superior izquierdo un rey empuñando una espada. Según la tradición este rey debía ser Alfonso VIII de Castilla y León, el de la batalla de las Navas de Tolosa, cuyo centenario acaba de cumplirse. Se supone que se trata de él porque bajo su reinado Guipúzcoa solicitó, por su derecho de behetría, incorporarse a la corona de Castilla por el peligro que suponía para Guipuzcoa la entrada de un rey francés en Navarra. En todo caso, tanto como si el rey era de Aragón, de Castilla o de  Navarra, el nacionalismo lo eliminó del escudo con el Estatuto de 1936

En el cuartel superior derecho aparecen doce cañones que, según la tradición, fueron cogidos a los franceses en la batalla de Velate. Batalla que algunos niegan, quizás porque se refieren a la separación de Guipuzcoa con Navarra cuando entra la dinastía francesa. Fué la reina Doña Juana en el año 1512 la que otorgó a Guipúzcoa el privilegio de añadir estos cañones a su escudo.

Debajo de estos cuarteles aparece una faja con tres tejos,que son árboles gigantescos propio de las montañas húmedas de la cornisa cantábica. No confundirlo con  el árbol de Guernica, que es un roble.

Pues con este escudo vivieron los guipuzcoanos hasta la llegada de la Segunda República, cuando en Junio de 1931 la Asamblea de Municipios decidió eliminar del escudo guipuzcoano los doce cañones, cosa que los navarros agradecieron a los vascos. Al fin y al cabo, esta  derrota franconavarra sirvió a Fernando el Católico para incorporar Navarra a la corona de España.

En resumen, el escudo actual de Guipúzcoa, del que se ha querido eliminar todo lo que huele a español es el siguiente


en el que lo único que queda del histórico son los tres tejos y a los que se ha añadido unas fajas azules de agua. El escudo es del año 1979.

Ahora bien, en este escudo se ha colocado una leyenda que dice: "FIDELISSIMA BARDULIA NUNQUAM SUPERATA", que traducido al castellano quiere decir: "Bardulia, la más fiel, nunca conquistada". Pero..¿Qué es Bardulia, o Vardulia...?

Pues en un documento del Siglo VIII se dice : "Bardulia, qui nunc vocatur Castella". o sea: "Bardulia, que ahora llamamos Castilla", o sea, que el nombre de Castilla aparece en el escudo de Guipúzcoa.

Lo que no sabemos es si este lema ya lo han suprimido. No nos extrañaría porque lo que molesta se suprime.




No hay comentarios:

Publicar un comentario