sábado, 17 de noviembre de 2012

anecdotas

Yo no lo quito


Hoy, 17 de noviembre, a ocho dias de las elecciones catalanas, ha tenido lugar en Granolers un mitin  de CiU al que han asistido el ex.presidente Pujol y el presidente Mas. En ese acto ha hablado el portavoz del partido que gobierna Cataluña, un tal Jordi Turull que ha puesto de manifiesto el nerviosismo que están pasando los jerifaltes del partido que ahora es independista. Y decimos ahora, porque hace un año no quería saber nada de independentismo cuando eran otros los que lo proponian. Y la verdad es que ahora ya sabemos que son definitivamente independentistas porque tienen necesidad de salvar la pelleja; y por supuesto nos estamos refiriendo a la pelleja de la cartera, que debe ser de buena piel de Ubrique.


Este señor no ha tenido más remedio que hacerse cargo de la defensa de sus jefes ante los ataques del diario El Mundo, que no ha hecho nada más que poner negro sobnre blanco todas las cosas que son de dominio público en Cataluña desde hace años, pero que, púdicamente, se ocultaban. Y es que hay cosas que sonrojan y no se debe hablar de ellas.

El señor Turull es joven porque nació en Parets del Vallés en el año 1966 y sólo debe saber la Historia que le han enseñado en el colegio. Por eso ha cometido la imprudencia de decir en su discurso que: "cuiando no fusilan a nuestros presidentes (de la Generalidad) intentan destruirlos mediáticamente". Y como esta frase hace referencia al fusilamiento de Luis Companys en 1940, quiere esto decir que compara a las figuras actuales con el  Presidente que se levantó contra la República en octubre de 1934. Con lo que cree que está haciendo un gran favor a sus defendidos.

Esta referencia a Luis Companys en un mitin de CiU, que no es más que una continuación de aquella Lliga Catalana a la que pertenecian los burgueses catalanistas que tuvieron que salir de estampida para Francia cuando en 1936 los "amigos" de Companys, que eran aquellos anarquistas a los que había defendido cuando estaba en el bufete de Layret, los amenazaron, y en muchos casos los asesinaron.

 Tal es el caso tristemente célebre del pobre Carrasco Formiguera que tuvo que ser enviado a Bilbao con parte de su familia para que los anarquistas no acabaran con él, y cayó en manos de los sublevados que lo condenaron a muerte por haber sido de los firmantes del Pacto de San Sebastian que trajo la República. Y fué fusilado tras ocho meses de espera porque hasta el Vaticano intervino para salvar su vida. Cosas que ocurren en las guerras fratricidas.

El pobre Carrasco tenía un apellido bien castellano, hasta el del personaje Sansón Carrasco del Quijote, porque su padre había nacido en Villena, aunque su madre sí era catalana, de Liñola. O sea, que el catalanismo le vendría por linea materna. Y contaba Josep Plá que este buen hombre rezaba el rosario con sus hijos para que viniera la República. Lo que evidencia el despiste que tenian algunos políticos.en aquellos momentos trágicos de nuestra Historia.

Cosas parecidas podría contar el ya apartado de la política Miquel Roca Junyent, que tuvo que nacer en Burdeos porque su padre, de la Lliga, tuvo que escapar de aquella Cataluña presidida por el "Molt Honorable President" Lluis Companys. Y eso sin mencionar el caso del asesinato de los hermanos Badía, del que podría hablarse largo y tendido.

Por tanto creemos que el señor Turull haría muy bien evitando estas comparaciones que hacen flaco servicio a sus presidentes. Estas cosas pueden evitarse leyendo Historia.



Mas no terminan aquí las cosas que se han dicho en ese mitin, porque el actual Consejero de Interior Felip Puig, refiriéndose a algo que quizás aparecía en un panfleto del PPC, también ha soltado la suya. ""Los Pérez y los García de Catalunya saben que nunca ni ellos, ni sus hijos, ni nietos, se tendrán que cambir el apellido como sí lo obligaron a hacer los padres políticos del PP a nuestros padres y abuelos". Y esto lo dice el número 4 de la lista de CiU.

Por eso sería interesante saber cual fué el apellido que tuvieron que utilizar su padre o de su abuelo bajo la dicadura de Franco. O cual sería la del Alférez Pujol cuando estuvo haciendo la Milicia Universitaria en Segovia.

Estas cosas debieron enseñárselas en la escuela Costa i Llobera donde empezó sus estudios. Escuela en la que se enseñaba exclusivamente en catalán en tiempos de Franco, "el que prohibó hablar catalán".

Ahora dicen que van a poner una querella. Es la "ultima ratio regum", porque piensan que están suficientemente protegidos para ganarla. Siempre habrá algún juez que les eche una manita. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario