sábado, 27 de octubre de 2012

Octubre ya se acaba.

Yo no lo quito

Ya dijimos  cuando comenzaba el mes de octubre, que éste era un mes de aniversarios. Precisamente, el dia 15 de este mes se ha celebrado el 72º aniversario del fusilamiento de Luis Companys. Celebración a la que han asistido las autoridades catalanistas e independentistas de Barcelona. empezando por el "Molt Honorable President" Artur Mas, que aparece en esta foto acompañado por sus adláteres en el Gobierno catalán.

Suponemos que éste será el último aniversario al que va a asistir quien en estos momentos está haciendo todo lo posible para hundir a los catalanes en la miseria. Pero a nosotros no deja de hacernos gracia que esta tropa rinda homenaje a quien fué defensor y colaborador de los anarquistas barceloneses y perseguidor de aquellos que pertenecieron al Sindicato Libre que se enfrentaba a los pistoleros de la CNT-FAI, y que, en cierta medida, apoyaba la burguesía catalana para frenar al sindicato mayoritario, que era la CNT.

Tan grande fué el apoyo de Companys a los anarquistas, a los que conocía por haber sido pasante de Francisco Layret que, precisamente en el año 1936, y también en el mes de octubre, en plena guerra civil española, tuvo lugar aquel fracasado complot organizado por los separatistas "de verdad", que eran los de "Estat Catalá" para eliminarlo y acabar con el dominio anarquista en Barcelona.

Ahora, dentro de tres dias, se va a cumplir el 76º aniversario del asesinato de Ramón Sales Amenós, dirigente del Sindicato Libre. Y como muchos de nuestros lectores desconocerán quien era este hombre, les haremos un breve resumen de su  vida, y les contaremos como murió.



Ramón Sales habia nacido en Fuliola (Lérida) en el seno de una familia carlista y al morir su padre, se vino la familia a Barcelona. Para aquellos que no conocen donde se encuentra este pueblo, les ofrecemos esta imagen de un mapa de carreteras en el que aparecen alineados tres pueblos que señalamos con tres cruces rojas. En Fuliola (La Fuliola) nació el sindicalista carlista Ramon Sales, en El Terrós nació Luis Companys, y en Tornabous nació "El noi del sucre", ambos muy relacionados con el sindicato anarquista. Esta coincidencia no deja de tener su gracia. Pero también en Linyola, a poca distancia de allí, había nacido la madre de Carrasco Formiguera. Personajes, todos ellos, muy relacionados con la Historia moderna de Cataluña.

El caso es que al llegar a Barcelona, el chico se dedicó a trabajar en el comercio, y tuvo que sindicarse. Y lo hizo en la CNT, que era "el sindicato" por antonomasia. Pero pronto empezó a darse cuenta de que aquello no le iba demasiado bien a su ideología carlista, y se dió de baja para, entre otras cosas, combatir el pistolerismo de los anarquistas. Para ello creó el "Sindicato Libre", al que algunos denominan el sindicato tradicionalista. Y pronto empezó la agresión anarquista y la respuesta del "Libre". Y para combatir a los pistoleros anarquistas apoyó a la policía al mando del Gobernador de Barcelona en tiempo de la Dictadura de Primo de Rivera.

Una de las víctimas del Sindicato Libre fué Francisco Layret, abogado defensor de los anarquistas, en cuyo bufete trabajaba como pasante Luis Companys, que había empezado su carrera política en el Partido Republicano de Lerroux. En su primer discurso político Companys debió hablar con tanto entusiasmo y buena oratoria, que Lerroux comentó: "Este pajarito volará muy alto": porque a Companys por su aspecto físico le habian puesto el mote de "el pajarito".

Otra de las víctimas fué El noi del Sucre, compañero de juegos en la infancia de Companys, a quien asesinaron en el Barrio Chino (hoy El Raval) de Barcelona. Asesinatos en los que también colaboraba la policía del Comisario Manuel Bravo Portillo,  a quien la gente había puesto el apodo de "El Chato de Cuqueta", que era el apodo de un delincuente de la época, por dedicarse a otra clase de  actividades poco recomendables. O sea, que era un sinvergüenza y que terminó sus dias asesinado por los anarquistas a finales del año 1919.


Bravo Portillo

La burguesía industrial catalana apoyó en cierta medida al Sindicato Libre, más que nada porque combatía a los anarquistas, a los que defendía Luis Companys. Y nos referimos a los abuelos de los actuales "capos" catalanes, muchos cuyos nietos ahora le rinden homenaje como un héroe "nacional". 

Los del Sindicato Libre, el 19 de julio de 1936, se sublevaron al lado del Ejército en Barcelona, y algunos murieron en los combates. Otros pudieron huir a Francia, que es lo que pudo hacer Ramon Sales. Pero éste regresó a Barcelona, según dicen, para organizar la Quinta Columna. Esto es lo que cuentan. Y tuvo la mala suerte de ser reconocido y detenido por un grupo de milicianos anarquistas que no tardaron en matarlo por descuartizamiento. Es decir, lo encadenaron de pies y manos a cuatro camiones que, en un momento dado, se pusieron en marcha para destrozarlo. Esto sucedió delante de los talleres del diario anarquista Solidaridad Obrera, en uno de los chaflanes del cruce de las calles de Villarroel y Consejo de Ciento, y no en medio de las Ramblas, como alguien ha escrito. Esta es una de las escasas fotos que se tienen de él.




Ramón Sales era un hombre poco brillante. Sólo hablaba en catalán porque era un campesino, y tampoco era un hombre al servicio de los industriales catalanes, como algunos han insinuado. Fué un defensor de los obreros desde una visión tradicionalista, y enemigo de los anarquistas, a los que conocía por haber pertenecido en su juventud al sindicato de la CNT.

 Esta viñeta que apareció en "el matiner carlí" señala los objetivos de su lucha; la masoneria, el marxismo, el anarquismo,el separatismo y el judaismo.



Todo esto es Historia de la Cataluña del siglo XX. Tan del siglo XX, que cuando asesinaban en Barcelona al noi del sucre, este Asno de Rotterdam ya había nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario