jueves, 11 de octubre de 2012

Memoire de l´Histoire

Yo no lo quito


Ahora que se habla tanto del independentismo catalán, ha salido en Internet un mapa construido en Jerusalén el año 1235. El mapa es éste



En este mapa no aparece el nombre de Cataluña, y el Reino de Aragón está señalado con las cuatro barras (mejor dicho, cuatro palos) de la señera del rey de Aragón.. En cambio aparece el condado de Barcelona como dependiente de la corona de Francia.

Como todo el mundo debe saber, (y si no lo sabe lo lamentamos), la Cataluña medieval aparece como una parte de aquella Marca Hispánica del imperio de Carlomagno que se formó para frenar la invasión musulmana, Por eso ha existido siempre una especial relación feudal a lo largo de la Alta Edad Media entre lo que ahora entendemos como catalanes y los condados del Sur de Francia., De ahí que los catalanistas denominan a las regiones transpirenaicas como Catalunya Nord, y suponemos que quizás  algunos franceses denominen a Cataluña como France Sud. Allá ellos porque, como es habitual decir ahora, "todas las opiniones son respetables".

Sin embargo, si observamos la fecha de este mapa, nos daremos cuenta de que está construido en el año 1235, o sea, veintitrés años antes de la firma del Tratado de Corbeil entre el rey de Aragón Jaime I, el conquistador, y el rey Luis IX de Francia. Tratado que se firmó del dia 11 de mayo de 1258.

Este tratado fué una consecuencia de la Cruzada Albigense contra los cátaros de Occitania que condujo a una guerra entre el ejército francés y las tropas occitanoaragonesas de Pedro II "el católico" que murió en Muret defendiendo a los que en aquel momento eran sus súbditos.

Por este tratado de Corbeil, el rey carolingio renunció a sus derechos sobre los condados de Ampurias, Barcelona, Besalú, Cerdaña, Conflent, Gerona, Osona, Rosellón y Urgel.

Por su parte, Jaime I renunciaba a la comarca de Fenolleda y Parapertusés y a Tolosa, Quercy, Narbona, Albi, Carcasona, recibidas en feudo de Tolosa, y a Rasés Béziers,Termes y Menerbés. Tambien renunciaba a Agde y Nimes.  De este modo se eliminaba definitivamente a los catalanes como elemento político del Mediodía francés. Posteriormente se transfiere la Provenza a la casa de Valois, y al extinguirse la Casa se incorpora ésta a la corona francesa.



Por eso el mapa indica la situación "de jure" de eso que ahora llamamos Cataluña, en el siglo XIII en tiempos de Jaime I el Conquistador que, por cierto, había nacido en Montpellier, lo mismo que otra gran figura de la Historia de Cataluña, Wifredo el Velloso, habia nacido en Carcasona.
Y perdón por el rollo , pero es que la ignorancia de la Historia lleva a muchos a decir estupideces. De esa ignorancia viven los políticos.




2 comentarios:

  1. Lee un historiador objetivo (francés) Pierre Vilar . Historia de España. El conde de Barcelona era REI del principado de Catalunya, Aragón, Sicilia, Cerdenya, Napoles, Neopatria y Atenas

    ResponderEliminar
  2. Pierre Vilar, un historiador "objetivo", Me parto de risa

    ResponderEliminar