domingo, 28 de octubre de 2012

El discípulo de Pujols

Yo no lo quito


En su última promesa preelectoral El "Molt Honorable President" Artur Mas nos ha prometido bajar los impuestos y subir las pensiones en una Cataluña independiente. Aunque si Rajoy le hiciera una contraoferta también la sometería a consulta popular.Por otra parte, en unas declaraciones televisivas recogidas en un comunicado oficial, Mas aseguraba que una Cataluña independiente "probablemente" gozaría de superávit en el sistema de seguridad social y se podría plantear un incremento en el sistema de pensiones.

Estas declaraciones nos llevan a pensar que el Molt Honorable ha llegado a ser un verdadero discípulo del filósofo catalán Fracesc Pujols i Morgades que iluminó con sus obras, poco leidas, pero muy comentadas, las mentes de los catalanes a principos del pasado siglo. Poca gente ha podido leer a este pensador que se consideraba discípulo de Ramón Llull, pero en su obra filosófica aparece una frase que ha tenido mucho éxito entre los catalanes, aunque no lo hayan leido, y es la de que: "un catalán, por el mero hecho de serlo ya lo tendría todo pagado en cualquier lugar del mundo".

Francesc Pujols i Morgades


Y es evidente que si Artur Mas llega a pensar estas cosas que ya vaticinaba Pujols que se consideraba a sí mismo un discípulo de Raimundo Lulio, no sería ninguna tontería afirmar que el  actual presidente de la Generalidad, pudiera ser considerado también, a través del filósofo de Martorell, un  discípulo del autor del Ars Magna.



Y si Pujols pudo escribir su Hiparxiología y su Concepte general de la ciència catalana, es muy posible que nuestos nietos o bisnietos puedan leer en el futuro alguna obra salida de la mente de Mas.



Claro que, como muchas de las cosas que escribía Pujols podrian ser cosa de su sentido del humor, y quizás por eso alguien le llamó "el último cantamañanas", también es posible que en el futuro estas cosas hubiera que entenderlas como una broma más, de excelente humor de Mas.

Mientras tanto, se nos ocurre que el próximo 25 de noviembre las urnas van a dar algún disgusto, no sólo a Mas, sino a Rajoy, porque la gente anda muy escamada. Unos por unas cosas y otros por otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario