sábado, 20 de octubre de 2012

De Prensa

Yo no lo quito

1.-Sir John Elliot.

Lo único que le faltaba a esa recua de seudo historiadores del "Reino de Cataluña" es la salida a la palestra de un profesor de Historia de nacionalidad inglesa (y no mesetario de España) que ha dedicado más de treinta años a conocer la Historia de España. Uno de los libros más interesantes que ha escrito es, precisamente, el titulado "The Revolt of the Catalans", donde se bucea en la historia de la Cataluña  del siglo XVII. Este hombre acaba de declarar:


Curiosamente, de este libro es de donde el Asno de Rotterdam pudo obtener la historia de aquellas galeras que habian sido construidas para proteger el comercio catalán de los ataques de los piratas berberiscos,  y que desaparecieron en el Mediterráneo en su primer viaje porque miembros de la Diputació del General habian sobrecargadp aquellas naves construidas para el combate, con mercancias destinadas a Sicilia. Las galeras estaban tan cargadas que no pudieron escapar a fuerza de remo del ataque de los piratas que se apoderaron de naves,hombres y cargamento.,. Aquella mercancía había sido asegurada también por gentes relacionadas con el gobierno de Barcelona. Y es que "el negoci es el negoci".

 Sir John Elliot

Esta historia, y muchas más, es lo que desconocen los actuales gobernantes de Cataluña. Seguro que Artur Mas no ha leido ese libro, aunque está traducido al español. Pero a quienes tienen interés en conocer nuestro pasado, no les extraña nada el espectáculo de corrupción que estamos proporcionando al resto del mundo que. entre carcajada y carcajada, intenta aprovecharse de nuestra situación. Un ejemplo lo tenemos en el escandaloso caso de los traficantes chinos que estos dias nos está ofreciendo la prensa diaria. Y es que saben que ésto no son aguas transparentes, sino turbias y aptas para cualquier golfería. Unas veces sale bien, y otras sale mal. Veremos como acaba  ésta.

2.- Gallifa.

Ayer hablábamos de Gallifa que se niega a pagar los impuestos como no sea a una Agencia Tributaria Catalana, porque es villa libre e independiente. Pero nos olvidamos de explicar que en Gallifa murió uno de nuestros mejores ceramistas, Llorens Artigas, amigo de Picasso y de Dalí, y compañero de Miró, con el que ha colaborado muchas veces en sus murales.


Allí, en Gallifa, se instaló la Fundación Llorens Artigas para la enseñanza y promoción del arte de la cerámica. Y del mismo modo que Salamanca puede exhibir la casa de las conchas, y Segovia la casa de los Picos, Gallifa puede hacer lo mismo con la Casa de loa Pechos, en esa Fundación que hemos citado.



Y es que por estos pagos no nos privamos de nada.




1 comentario:

  1. El nombre de asno está más que justificado. No merece más comentario este artículo. Gracias por una aportación tan dudosa.

    ResponderEliminar