viernes, 21 de septiembre de 2012

Miscelánea

Yo no lo quito

1.-De técnicas informativas.

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Pero esto ya no se puede decir desde hace muchos años porque los "adelantos" de la técnica fotográfica han sido los que nos han devaluado esto que siempre se había considerado como un axioma y, como tal, indiscutible.



Hace cosa de setenta años pudimos ver cómo la fotografía ocultaba la verdad suprimiendo la imagen de Yezhov, que había sido el jefe de la NKVD soviética en esta foto en la que aparecía junto a Stalin y Molotov.

Pero en las fotografías no sólo se puede suprimir gente, gracias a la herramienta del "Photoshop"  sino que, incluso se puede añadir más  rellenando los vacíos que aparecen en la fotografías de las manifestaciones, como puede verse en esta otra imagen


Y es que también a  la información gráfica hay que mirarla con lupa.



2.- Parets del Vallés.

Cuando se sale de Barcelona por la autopista en dirección a  La Roca o Cardedeu, uno se queda sorprendido al ver, a la izquierda de la carretera, un edificio que tiene las cuatro fachadas pintadas con "arte  pop" por dos jóvenes pintores (entonces eran más jóvenes que ahora, naturalmenmte) que eran Arranz Bravo y Bartolozzi. El edificio es éste



y al principio se pensó en borrar la fachada porque podría distraer a los conductores, pero luego se abandonó esta idea, y así sigue por lo menos desde la última vez que hemos circulado por esa autopista. O sea, que sigue siendo la muestra de un incipiente arte pop catalán, y esperamos que dure muchos años.

Lo que no dura ya es la fábrica de peletería Tipel, propiedad de la familia Prenafeta porque se tuvo que cerrar gracias a la "brillante" dirección financiera del joven economista Artur Mas, que llevó a cabo una expansión excesiva, unida a un problema de vertidos contaminantes al rio, que llevó  a la empresa a la quiebra en el año 1992.  Por cierto que este dato no se refleja en sus biografías, porque se considera irrelevante.

En la empresa trabajaba también el joven Jordi Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Y el sobrino del fundador de la empresa, Lluis Prenafeta llegaría a ser Secretario de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña, encabezada por el "molt Honorable" Jordi Pujol. Por cierto que el tal Lluis Prenafeta fué encarcelado por el caso de corrupción urbanística y blanqueo de dinero en el caso conocido por el nombre de Pretoria.


Tras la quiebra de Tipel, en el año 1993, Artur Mas fué nombrado consejero de la empresa La Seda de Barcelona, que acabó cerrada tras descubrirse desvios de dinero muy importantes y facturas falsas.

Ahora veremos si Mas explica cómo va a fundar la Agencia Tributaria Catalana. Suponemos que no nomb rará para dirigirla a su amigo y mentor Lluis Prenafeta. Porque, como se puede ver, este hombre es capaz hasta de organizar un referéndun independentista.

En una cosa sí tiene razón, y es en afirmar que Cataluña ha sufrido un expolio financiero.

(del folleto "Historia del Arte catalán" del que es autor el Asno de Rotterdam.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario