lunes, 3 de septiembre de 2012

Miscelánea

Yo no lo quito


1.-Rodiezmo 2012.




Hoy nos es muy grato traer a estas páginas esta foto tomada durante la celebración en Rodiezmo de la fiesta minera asturleonesa. Y como el asunto del carbón está muy negro, lo mismo para los mineros que para el gobierno por razones que ya conocemos, creemos que el tema es digno de atención.

Ya el año pasado, el Presidente del Gobierno no quiso asistir a esta celebración, posiblemente por miedo a unn abucheo, y este año tampoco ha asistido el aspirante a la presidencia, compañero Rubalcaba, porque parece que tiene un dolor en la espalda. Por las razones que sean, lo cierto es que no ha ido. Lo que ha dado lugar a algunas críticas.



Pero, como dice esta viñeta, el que sí ha ido es "mienmano", también conocido por Arfonzo, que es un hombre muy dado a meterse en las minas, que ha sido el trabajo al que ha dedicado toda su vida. Por eso, aunque en la primera imagen aparece medio escondido detrás de otro minero, nos place ofrecerles esta otra donde aparece departiendo con el compañero Cándido Méndez sobre la forma de arreglar el tinglado que nos han organizado bajo la batuta del ínclito Zapatero.


Seguro que lo arreglan.



2.-Sant Pere de Torelló.

Nos llega la noticia de que, con esta fecha, el Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló, una población barcelonesa de la comarca de Osona, con un censo de 2.300 habitantes está celebrando un referéndum por la independencia de Cataluña. Los resultados quizás se conozcan esta noche cuando ya estén cerradas las mesas electorales.

Si conocemos el resultado final de la votación la comunicaremos a nuestos lectores.


3.- El 11 de septiembre.

O sea, el martes que viene se celebrará la Diada, que esta vez está organizada por la "Assemblea Nacional de Catalunya", que quiere echar el resto en esta ocasión en la que Jordi Pujol ha declarado que basta ya de hacer "la puta y la Ramoneta", y hay que ir al grano.

Y para celebrar esta fiesta, nada mejor que elegir un buen libro. Por eso nos place recomendar a nuestros lectores las obras de Historia surgida de patriotas catalanes, que no cesan de cantar las glorias catalanas.


En este libro, el filólogo de Arenys de Mar Jordi Bilbeny les explicará que el descubrimiento de América se debe a un catalán que se llamaba Cristófol Colom, Esta es ,según él, la verdadera historia del descubrimiento.

Otro libro que tampoco deberíamos desconocer es éste de Enric Guillot, editado en catalán, inglés y español. con el que podremos celebrar la Diada


y en el que se demuestra que quienes conquistaron América fueron los catalanes.

Pero no termina ahí la celebración de la Diada, porque también se podría leer el libro escrito por Lluis Maria Mandado i Rossell en el que se demuestra que el Quixot fué escrito por el catalán Miquel Servent, y luego traducido al castellano



O sea, que la Diada podría aprovecharse para honrar a este célebre catalán que se vió obligado a traducir al castellano su obra original. Debió ser cosa de la Inquisición, lo mismo que ocurrió con La Celestina, o el más conocido Llàtzer de Tormos que tuvo que traducirse como El lazarillo de Tormes. Honremos, sobre todo, a Miquel Servent, cuya imagen ponemos a disposición de nuestros lectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario