viernes, 14 de septiembre de 2012

Mas "goigs"

Yo no lo quito


Hace unos dias, con motivo de la "Diada", traíamos a estas páginas unos "goigs" en loor del pretendiente Carlos de Habsburgo, Archiduque de Austria, a la corona de España.  A los que no viven en Cataluña les explicaremos que los "goigs" son unas composiciones poéticas populares que tienen su equivalencia en la lengua española con el nombre de "aleluyas"; y suelen hacerse para alabar a los santos, a la Virgen, al Cristo patrón del pueblo e incluso a las personas.

Hoy volvemos a reproducir otro ejemplar de los que el pueblo catalán dedicaba al "Rei Carles III" en aquella guerra sucesionista, pero nunca secesionista, que la falsedad histórica de los escritores de la "Renaixença" inculcaron a la masa ignorante catalana. No obstante, no creemos que personajes como, por ejemplo, Jordi Pujol, sea un cateto, aunque sí está rodeado de catetos y de ambiciosos que lo que quieren hacer es perpetuar su dominio sobre la población catalana. Dominio al que Pujol tampoco es ajeno.

En honor a la verdad histórica divulgamos hoy otro de estos "goigs"

Llama la atención que al Pretendiente se le da también el título de Princep "de Gerona", que es como siempre se había escrito el nombre de esta ciudad, y no "Girona", como ahora se hace, porque los catalanes, y muy especialmente los gerundenses pronuncian Girona, en vez de Gerona. Por eso, cuando se escribe en catalán, parece que lo razonable es escribir Girona, aunque históricamente no fué así. Lo que ya es menos razonable es que se escriba Girona en castellano.

Y lo mismo ocurre con Vich, que toda la vida se había escrito así, y ahora se escribe Vic. Esto se puede ver en este documento



notarial que, como puede verse está escrito en lengua catalana el año 1788, bajo el reinado de Carlos III. Es decir, cuando estaba prohibido "escribir en catalán", como dicen los catetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario