viernes, 28 de septiembre de 2012

La fiesta de la Hispanidad

Yo no lo quito

1.- Cristóbal Colón

Que  Ibiza tiene muchos problemas es algo que a nadie puede extrañar. Quizás por eso, en marzo del año pasado nació un grupo político titulado Nova Alternativa con el objeto de regenerar la vida política de las Pitiusas. lo que nos parece muy bien porque  nosotros pensamos que eso de regenerar es algo que conviene mucho a España. Y en el Ayuntamiento de Ibiza (Eivissa para los ibicencos) que está gobernado por el grupo Popular tienen ya un grupo de concejales.

Una de las propuestas de este equipo consiste en pedir al Consistorio que difunda utilizando fondos públicos, o sin ellos, la idea de que Cristobal Colón era un marino ibicenco,


De hecho Ibiza ya tiene un monumento dedicado al descubridor de América, pero de lo que se trata es de demostrar el rigor histórico de los estudios del investigador Nito Verdera que asegura que Colón era miembro de una rica familia ibicenca, los Colom, que era una rama de otra familia que tenía propiedades en el Call judío de Barcelona.

Como las arcas del Consistorio están en una situación pésima, parece que no están para más gastos. Además, consideran que la difusion de estas teorias no es cosa que obligue al Ayuntamiento.

Sin embargo, el Ayuntamiento de San Antonio, donde está situado este monumento conocido popularmente como el huevo, ya se ha gastado 700 euros en la confección de un díptico dedicado al monumento sobre el descubrimiento de América.

La misma tesis que Verdera la sostiene Estelle Irizarry, profesora titular de literatura hispánica de la Universidad de Georgetown.

Esta teoría se enfrenta a la de nuestro ilustre hispanista Jordi Bilbeny, de Arenys de Mar, que afirma que Colón era catalán, y además, Principe de Cataluña.



Y que Colón no partió de Palos de Moguer, sino de Pals, en la provincia de Gerona. Y, además, no se llamaba Cristóbal, sino Joan Colom i Bertran. ¡Toma castaña!




Y es que, con crisis o sin crisis, siempre hay temas para pasar el rato.


1 comentario:

  1. La tesis de Joan Cristòfor Colom i Bertran no es nueva: la desarrolló el ingeniero e historiador peruano Dn Luis Ulloa Cisneros, y Charles Merrill ha profundizado en ella. Colón (que es como pronunciaría una persona castellanohablante "Colom") no sabia italiano, su lengua era ek catalan, los Reyes Católicos eran sus señores naturales, combatió durante la guerra civil catalana de 1462-72 con la Generalitat contra Juan II, padre del rey católico. Su hermano Francesc Colom i Bertran fue presidente de la Generalitat. Luchó junto a su pariente Guillem de Casanova Colom contra genoveses. Fue cosmógrafo, diplomático, noble y almirante. Su abuelo Guillem-Ramon Colom fundó la taula de Canvi de Barcelona, el Banco Público más antiguo de Europa.

    ResponderEliminar