martes, 11 de septiembre de 2012

La Diada

Yo no lo quito

Ya llegó "el dia de la Diada", como dicen algunos. Hoy tendrán lugar dos actos oficiales como la colocación de coronas de flores en el monumento a Rafael de Casanova que, como saben los que saben Historia, nunca fué independentista, sino austracista, que es otra cosa. Y, además, también fué partidario de rendirse porque hacía meses que se habia firmado la Paz de Utrecht y el archiduque había abandonado España  para ocupar el trono de Austria. Sin embargo, siguió en su puesto y cumplió con su deber como Conceller en Cap de la Generalidad de Cataluña, lo que le costó una herida en la pierna y el "destierro" a casa de su sobrino en San Baudilio del Lobregat desde donde siguió ejerciendo como abogado hasta morir veinticinco años más tarde.

El otro acto oficial será una visita al "fossar de les moreres" donde están enterrados la mayoría de los muertos en el ataque de aquel dia 11 de septiembre de las tropas borbónicas mandadas por el Duque de Berwick, que era un inglés que se pasó la vida combatiendo a los ingleses, porque era partidario de los Estuardo, ya que era hijo "ilegítimo" de Jacobo II de Escocia. De ahí su nombre de Fitzjames Stuart, donde el prefijo Fitz indica bastardía. Lo de ilegítimo lo ponemos entre comillas porque los hijos nunca son ilegítimos, sino sus padres.

Aquellos valientes merecen nuestro respeto. Pero ¿Por quien o por qué lucharon? Pues veamos lo que nos cuenta este panfleto de la época


que es un canto al Rey Carlos III (el pretendiente austríaco), y que termina con estos dos versos:

"..Y visca lo Rey de Espanya,
 Carlos Tercer gran Senyor"

grito que no nos parece muy independentista. Pero este es el mundo en el que nos ha tocado vivir.

Y, volviendo a la Diada, la manifestación de esta tarde a las cinco será a partir de la Plaza de Cataluña, y la prensa de mañana nos dará idea de lo que ha sido.

De momento, sorprende que el "Dia Nacional de Cataluña" no asista a la manifestación el Presidente de la Generalidad de Cataluña, dejando la presencia a los distintos partidos políticos. Algunos con evidente mala intención, afirman que es porque tiene miedo a los abucheos que en estas fiestas suelen producirse, y más aún tras los recortes que se han hecho para pagar la deuda catalana, que es de ahúpa y que está gravitando sobre los bolsillos del ciudadano catalán.

Nosotros, que no tenemos esta mala fé, creemos que lo que Más está haciendo es seguir con el bonito juego de "la puta y la Ramoneta". Y no le interesan estos actos, precisamente en el momento en que acaba de pedir ciento veinte millones de euros a "Madrit" para pagar las inacabables nóminas de empleados a los que tiene que pagar a fin de mes. Después de todo, este es el juego a que se refería Jordi Pujol hace unos dias. Un juego clásico de los políticos catalanes. Incluso de los que no son políticos.


En realidad, más que la independencia, lo que interesa es el llamado "Pacte Fiscal". Por eso dicen que si se negara el Pacto Fiscal se abrirían las puertas a la independencia. Es decir, que se esgrime el espantajo del independentismo para salvar las pesetas, que es lo más importante. Lo que nos hace pensar que si se consiguiera el pacto fiscal, con Hacienda propia incluida, se cerrarian las puertas de la independencia. O sea, que se habría ganado lo que más interesa, que son los excrementos del diablo, como decía Papini.

No obstante, tampoco creemos que Artur Mas haga llegar el bonito juego de la puta y la Ramoneta hasta el extremo  de lo que nos hemos encontrado entre las páginas de Internet, que es ésto



Esto ya sería demasiado  fuerte. Hasta para la Ramoneta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario