domingo, 2 de septiembre de 2012

La Diada

Yo no lo quito

Hoy, dos de septiembre, vamos a volver sobre el tema de "la Diada" porque dentro de nueve dias lo vamos a tener encima, y es interesante que nos preparemos para lo que se está organizando. De momento, la ANC (Assemblea Nacional Catalana) ya está preparando dos trenes de pasajeros para trasladar participantes en la manifestación desde las comarcas gerundenses hasta Barelona. Además, afirman que ya han contratado más de cincuenta autobuses con el mismo fin desde otros lugares de Cataluña.

Con esto no hacen más que repetir una manifestación que se celebró en el año 1906 a cargo de "Solidaritat Catalana", y de lo que informaba el periódico satírico "La Esquella de la Torratxa", tal como puede verse en esta imagen. Este tren se bautizó como "el tren de la libertad", por esto no dudamos que al de este año de 2012 se le bautice como el tren de la victoria.


Sin embargo, eso de la victoria no parece estar tan claro. Al menos esto es lo que puede desprenderse de los titulares siguientes.


Este es un diario de Solsona, y en él puede leerse lo que traducimos: " El Once se ve como un hito que tiene que derribar la falta de unidad por la independencia". Y la foto que acompaña se refiere a una manifestacion independentista a la que asiste "un millar de voces" en Igualada. Esta ciudad barcelonesa es la capital de la Anoia, y su censo debe ser de unos 40.000 habitantes. Y si es cierto que a la manifestacuión asistió, como dice el periódico "un miler" de voces, esto pone en evidencia que  asistieron el 2,5% de sus habitantes. Este es el entusiasmo independentista de los igualadinos. Que no son tan tontos como creen en Barcelona.

Y este es el motivo por el cual, aunque se habla de un referéndum para la independencia catalana, lo que se hace es hablar mucho de él para (suponemos) asustar a "Madrit", pero aquí no hay quien se atreva a celebrarlo, salvo unos cuantos descerebrados que nunca faltan. El mismo Artur Mas no se decide  a hacerlo, y así llegó a declararlo en una ocasión. Porque tampoco es tan tonto, aunque lo parezca.

Lo que sí puede representar un apoyo a la independencia es el papel que representa la población moghrebí, que en Cataluña es muy importante gracias a las relaciones de Jordi Pujol con Hassan II para aceptar inmigrantes marroquíes a cambio de inversiones catalanas en Marruecos.

Por eso no falta quien ve las aspiraciones catalanas por la independencia como lo hace este dibujante



para el que la intervención de los catalanes es puramente ocasional. Y es que los ciudadanos de Cataluña ya han visto mucha corrupción en la clase política dirigente catalana, que es la protagonista de estas cosas. ¿Creen acaso, que se olvidan de Millet, de Macia Alavedra, de Prenafeta, de Pascual Estivill, de Planasdemunt, etc. etc. de Banca Catalana, del Consorcio de la Zona Franca,  de Caixa Catalunya, del Palau de la Música, etc, etc. etc? Por cierto, todos ellos relacionados con el ex "Molt Honorable" Jordi Pujol.








No hay comentarios:

Publicar un comentario