jueves, 6 de septiembre de 2012

El esperpento

Yo no lo quito


Eduardo Goligorsky en un artículo titulado "Aprendices de brujo" ponía en boca - o mejor dicho, en.pluma- de Jordi Pujol estas manifestaciones que, según dice, aparecieron en la Vanguardia el 4 de septiembre de 2011. Como en esta casa no entra La Vanguardia desde hace muchísimos años, no podemos garantizarlo. Pero la cosa tiene su enjundia, porque afirma lo siguiente:

"A los que se asustan. Y a los que no se asustan, pero que se tendrian que asustar. Que son muchos. De hecho muchos, casi todos, nos tendríamos que asustar. (...) Este artículo es resultado de una conversación con un buen amigo. Que está asustado, sobre todo por la crisis económica. Con razón. Pero que no me llama por eso. Le asusta más el hecho de que, según me dice, encuentra a más gente que antes que se declara independentista, Y le preocupan, sobre todo, las consecuencias que eso podría tener para su empresa, que si bien exporta, y cada vez más, sigue teniendo a España como su mercado principal. Teme(...) por la pérdida de todo o una buena parte del mercado español si Cataluña se convierte en un estado independiente."

Quizás por eso mismo, en estos momentos se está echando toda la carne en el asador independentista para que a la manifestación del 11 de septembre asista la mayor cantidad de gente con sus banderas "esteladas" y sus insultos a la España que "ens roba". Y más que España, Castilla. Veamos la primera página con que se presenta El Punt-Avui este 6 de septiembre llamando a la manifestación.


Y entre los actos que tendrán lugar para celebrar este 11 de septiembre está la sustitución del escudo que actualmente preside el Parlament de Catalunya,  que es el del rey FelipeV por otro más adecuado a las circunstancias actuales.  O sea, éste


Por este otro


Con lo que la fachada del Parlament ganará en belleza y elegancia.  No obstante, a nadie se le ha ocurrido todavía afirmar que Felipe V fuera franquista. O sea, que algo se ha ganado. Y es que Felipe de Borbón era nieto de Luis XIV, pero bisnieto de Luis XIII, a quien Pau Claris entregó el Principado de Cataluña. Lo que no es obstáculo para que la estatua de Claris se pueda ver todos los dias junto al Arco de Triunfo. como st fuera una  especie de héroe de la Independencia catalana.

Independencia que reflejan estas monedas en las que el Borbón aparece como "Principe" de Francia, de Navarra y Cataluña-


Consecuencia de ello fué que Cataluña estuvo gobernada por los siguientes virreyes franceses:

1641-42.-Urbain de Maillé
1641-44.-Philippe de la Mothe Houdancourt
1645-47.-Enrique de Lorena
1647-       Luis de Condé
1648-       Michele Mazzarino
1648-49.- Carlos de Schomberg
1650-51.- Luis de Borbón
1651-       Carlos de Lorena
1651-52.- Philippe de la Mothe Houdancourt
1654-55.- Armando de Borbón-Conti
1655-59.- Merinville y de Rieux

Diez y ocho años durante los que Cataluña fué un principado francés, hasta que los mismos catalanes pidieron al Rey de España regresar a la corona española.

O sea, como Pujol ha dicho,  jugando a "la puta y la Ramoneta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario