martes, 25 de septiembre de 2012

El caganer

Yo no lo quito


El año 2012 se está acabando, y dentro de poco empezaremos a montar nuestros belenes. Y no nos referimos al "belén" que se está organizando en estos momentos, sino al que celebra la llegada a este mundo del Hijo de Dios, que vino nada menos que para redimirnos con su sangre.

Como en Cataluña es normal que en el "pessebre" aparezca siempre un "caganer", tenemos la impresión de que este año el que ocupe este puesto en los belenes catalanes va a ser éste

que pretende representar a quien es hoy el "Molt Honorable" Presidente de la Generalidad de Cataluña Artur Más , que se pronuncia con acento en la u, como en Arturo, y no en la a como en Arthur.

Y como en la redacción todavía no sabemos nada, mientras esperamos lo que pueda haber ocurrido hoy en Barcelona, diremos que Septiembre no es mal mes. En el calendario de los revolucionarios franceses se le denominaba Vendimiario, y la vendimia y sus derivados sirven para alegrar el corazón que, como decían nuestros antepasados: "Bonum vinum laetificat cor hominis".

 También el dia 25 de septiembre de 1493 zarpó de la bahia de Cádiz una flota de 14 carabelas y tres carracas de 100 toneladas con unos 1.500 hombres con rumbo a Canarias para dirigirse luego a las tierras que había visitado Colón en su primer viaje.

Precisamente, en aquella expedición acompañaba a Colón el padre fray Fernando Boil, benedictino del Monasterio de Montserrat, nombrado por el Sumo Pontífice primer arzobispo y patriarca de aquellas tierras.

Entre ellas la isla de Borinquen, que ahora se llama Puerto Rico, y que Artur Más desearía imitarla en aquello de ser estado asociado.

Y mientras estábamos escribiendo esto nos llega la noticia de que vamos a tener elecciones generales y la decisión del actual Presidente es convocarlas para el dia 25 de noviembre. También afirma que es el momento de "jugársela" para alcanzar el mayor consenso, aprovechando la manifestación del 11 de septiembre. También ha hablado de la opresión de España sobre Cataluña, su economía y su idioma, Es decir, los clásicos argumentos del separatismo catalán. Pero no ha pronunciado la palabra "independentismo" porque lo que quiere es que Cataluña tenga un "estado propio", y lo que nos imaginamos es que eso de "propìo" se refiere a la "propiedad" de las trescientas familias catalanas que son las que siempre cortan el bacalao en esta tierra.

Nosotros tenemos la sensación de que lo que se prepara es el relevo de Más por, quizás, algun miembro de la familia Pujol porque creemos ver  una guerra soterrada entra las familias de la oligarquía. En cualquier caso, Mas ha demostrado sobradamente a lo largo de su ejecutoria como empresario, ser una calamidad, y como político es que no sabe donde se ha metido. Y, por si fuera poco, hoy la prensa nos cuenta que a una fundación de su esposa, Helena Rakosnik, titulada "Instituto de Trastornos Alimentarios", la ha subvencionado con 400.000 euros. Lo que, por supuesto, no nos extraña porque ya estamos acostumbrados a estas cosas. En Cataluña ya nada nos sorprende.


O sea, que ya pueden preparar el "caganer" de este año.







1 comentario:

  1. Alfredo García de Moya28 de septiembre de 2012, 23:59

    Lo triste es que Mas y otros "más" no se cansan de contar al sencillo pueblo catalán una detrás de otra un montón de barbaridades para mantener un enfrentamiento con el resto de España, que repiten las emisoras de tv y radio y demás medios de comunicación,sin encontrar, también una de trás de otra, las debidas respuestas sobre la única verdad de las cosas por parte del Gobierno Español.

    ResponderEliminar