viernes, 21 de septiembre de 2012

El aprendiz de brujo

Yo no lo quito


El aprendiz de brujo es un poema de Johann Wolfgang Goethe titulado "Der Zauberlehrling" y que ha dado lugar a otras obras literarias, musicales y hasta cinematográficas. Se refiere a un aprendiz que, al ausentarse su jefe quiere imitarle, pero sin conocer el verdadero significado de las palabras mágicas, y se le escapa de las manos todo el estropicio que llega a organizar, que solamente puede  arreglarse cuando regresa a casa el verdadero brujo.


Y esto es lo que, a nuestro entender le está ocurriendo al "Molt Honorable President" Artur Mas Gabarró. Precisamente, a quienes conocemos su brillante ejecutoria empresarial, de la que dimos últimamente noticia, no nos extraña nada lo que le está sucediendo al  aprendiz de brujo catalán, que se está  viendo empujado por las masas enardecidas, lo que le puede suponer  el gran fracaso de su vida política.



A su regreso de Madrid, donde no ha podido sacarle a Rajoy nada más que una negativa, ha sido recibido por una multitud de banderas y felicitaciones como si regresara de una gran victoria. ¿Se habrá dado cuenta de que le empujan aquellos a quienes ha estado exaltando con el tema de  la independencia? En esta página del diario "ara" (ahora) le vemos levantando la mano con cuatro dedos extendidos simbolizando las cuatro barras del Reino de Aragón, convertidas en bandera catalana. "No hay constitución que pare a Cataluña", dice el título de la primera págna. O sea, que lo está enfrentando a la Constitución. Pero veamos también esta página de "El Punt Avui"


En esta página nos dice que la gente tiene ganas de votar. Votar la independencia, por supuesto. Y nos presenta a Mas aclamado por los asistentes a su recepción en la Plaza de San Jaime. Quieren obligarle a que organice un referéndum independentista que ni Pujol ni Mas se atreven a  hacer porque saben que sería su perdición, tanto si lo pierden como si lo ganan. Ya veremos si este referendum se realiza en este noviembre o en enero de 2013.

Y también veremos, si es que se celebra, si es por la independencia o por el pacto fiscal, que es el desideratum de la "famiglia" que impera en Cataluña. Una fiscalidad solo controlada por ellos mismos. Que, a la larga, tendría que volverse contra ellos.


Y, finalmente, el diario al servicio del sol que más calienta, no se moja. Habla de una "nueva etapa" aunque sin explicar a qué etapa se refiere porque eso ya no lo sabe ninguno de los protagonistas de esta ensalada que se ha organizado en Cataluña.

Aprendices de brujo, Eso es lo que son.




No hay comentarios:

Publicar un comentario