lunes, 24 de septiembre de 2012

Con pinzas

Yo no lo quito


1.- Independència.

Lo escribimos en catalán, con acento grave como se hace cuando se escribe en catalán. Pero es igual que esta palabra se escriba en una lengua o en otra. Lo cierto es que a estas horas ese partido que comanda Artur Más bajo la tutela de Pujol, y que algunos denominan CDC (Corrupció Democràtica de Catalunya), ha estado dando cuerda a Esquerra Republicana, y a partir de ahora se las tendrá que ver con ellos.



¿Todavía hay quien cree que Pujol o Más están buscando la independencia de Cataluña? Tanto el uno como el otro saben que esto sería una catástrofe para Cataluña y para Europa, que no está dispuesta a tolerarlo. Sobre todo, lo sabe Pujol, que estudió en la Deutsche Schule de Barcelona, y conoce la lengua alemana.

Por eso, hace no mucho tiempo salió a relucir en la prensa catalanista esta idea del Molt Honorable



Para los que no entienden el catalán se lo traducimos: "¿Independencia? Primero es preciso sacar al pais del agujero."

Lo malo es que una buena parte del agujero lo han producido individuos muy próximos al Molt Honorable. Y eso lo sabe también la mayoría de los catalanes. Sobre todo los pequeños empresarios,

Y la torpeza de los actuales dirigentes ha estado fomentando la idea  de un pobre pais a quienes Madrit anda robando desde hace siglos entre las clases populares menos cultas que son las que andan ondeando la bandera que Maciá diseñó para el Estat Catalá cuando estaba en La Habana.

Esta situación nos trae a la memoria aquella rebelión en tiempo de Espartero, que es la única vez en la Historia de Cataluña en la que los obreros y patronos han hecho causa común para enfrentarse a las directivas del Gobierno. Fué en el año 1842 cuando se rebelaron contra la política librecambista de Espartero que amenazaba el proteccionismo que exigian los industriales catalanes para mantener el monopolio de productos textiles en España.

Naturalmente, los que exigían la supresión del proteccionismo eran los ingleses que, tras la caida de Francia empezaban a ser los nuevos amos de Europa. Y por eso, los madrileños pusieron en la fachada de la casa donde vivía Espartero un pasquín donde se podía leer:

"En esta casa vive el Regente
pero el que manda en España
vive en la casa de enfrente."

Huelga aclarar que el que vivía en la casa de enfrente era el embajador inglés. Y cuando la población de Barcelona se sublevó, las tropas se refugiaron en el castillo de Montjuich, y el 3 de diciembre de aquel año de 1842, Espartero ordenó el bombardeo de Barcelona, que recibió algo más de 1.000 proyectiles de artillería que destrozaron bastantes casas.



Pero ahí tampoco se acabó esta historia, porque en 1843, antes de un año, Barcelona se volvió a sublevar en lo que ha pasado a la historia como "la jamancia", aunque esta vez quien bombardeó Barcelona fué un catalán de Reus  que se llamaba Joan Prim i Prats.

Y como este hunilde Asno tampoco es el único que piensa de esta manera, vean lo que ha escrito el ilustre vate Monsieur de Sans Foy:

"Oye,Mas, entre tú y yo:
Esto de la independencia
que pedis con insistencia...
¿Tú lo quieres, si o no?

Gracias por la confidencia.
Te comprendo: Pobre Mas...
¡Ni tu sabes lo que harás
y el momento se aproxima!

No puedes dar marcha atrás,
o te pasan por encima.

Más claro el agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario