martes, 28 de agosto de 2012

De mi querido Chile

Yo no lo quito


1.- Sobre Augusto Pinochet.


Hoy vamos a presentar algunas fotos que a más de uno podrán sorprender, y que tienen  un valor histórico que no tiene nada que ver con las argucias del fotoshop, y que poseen un valor histórico indiscutible. Fotos que no se exhiben en las revistas porque la desinformación es una de las principales actividades de la prensa manipulada, que no es un invento de ahora, ni mucho menos, como algunos pueden pensar. Eso se lo podrian preguntar a William Randolph Hearst, un maestro de los tiempos modernos cuya actividad pueden conocer los que vieron aquella película que se titulaba "Ciudadano Kane".

Pero, para ir al grano, empecemos por esta foto, seguramente desconocida por la mayoría de nuestros lectores


El segundo personaje empezando por la izquierda es Augusto Pinochet, que en esta fecha era General Jefe del Directorio Militar, con uniforme de campaña. El tercero es el general Carlos Prats, General en Jefe del Ejército Chileno, que más tarde sería asesinado en Buenos Aires, por orden de la CIA, mediante un coche bomba que se llevaría también por delante a su esposa. El asesino era un norteamericano nacionalizado en Chile y agente de la DINA chilena.

La fecha de esta foto es el 29 de junio de 1973, cuando se produce un hecho conocido en Chile como "el tancazo"cuando el coronel Souper, que manda en Santiago el 2ª Regimiento de Artillería, se subleva contra el gobierno de Salvador Allende, que había sido elegido Presidente de la República de Chile. En este dia, Pinochet, a las órdenes de Carlos Prats, sale a la  calle para acabar con la sublevación y proteger, por tanto, al Presidente Allende.

En las elecciones presidenciales de 1970 el partido de Allende, Unión Popular, ganó las elecciones con  1.070.334 votos frente a dos partidos rivales . De forma que el viejo demócrata cristiano Alessandri había conseguido 1.031.131 votos y el partido de RadomiroTomic, un partido que podríamos calificar como de izquierda cristiana, 831.000 votos. Y como Allende desde su juventud se había declarado marxista y se había nutrido con lecturas de Bakunin, Kropotkin, y Marx, y había  visitado Moscú, es evidente que iba a instalar en Chile una revolución marxista. Revolución en la que iba a ayudarle Fidel Castro, que no tardó en viajar a Santiago, en el año 1971, para ofrecerle su ayuda y hasta le regaló un subfusil con una dedicatoria, que fué el que utlizaría más tarde Allende para suicidarse. He aquí una página de "Clarin" donde da cuenta del recibimiento


que le prepararon al que iba a contribuir a instalar en Chile un régimen como el de Cuba. Como nos dice esta imagen, aquello fué "¡El Despelote!"

A partir de entonces la embajada soviética, que tenía cinco funcionarios cuadruplicó la plantrilla.

A este recibimiento tuvieron que asistir las autoridades militares; por eso a nadie tenía que extrañar que el general Augusto Pinochet saliera fotografiado junto a Fidel Castro, en cumplimiento de sus deberes militares protocolarios.Y aquí lo tenemos



Pero la acción del Regimiento de Santiago tampoco era la primera que se producía en Chile, porque el 21 de octubre de 1969 ya se había producido otra por el coronel Roberto Viaux que mandaba el Regimiento Tacna (Artillería nª 1) contra el gobierno del Presidente Frei, anterior al de Allende. A esto se le llamó "El Tacnazo".

Como nos consta que este blog se lee en Chile, si algún lector chileno considera que estoy equivocado en algo, le agradeceré que me lo diga. Uno hace uso de la información que le llega, y en aquella época apenas se tenía idea entre los lectores de la prensa española de lo que estaba sucediendo en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario