domingo, 29 de julio de 2012

Autonosuyas

Yo no lo quito


1.- El FMI.

En España la mayoría de la gente que tiene, al menos, un dedo de frente reconoce que las Autonomía son como garrapatas que no dejan salir a España del pozo en el que la han metido los gobiernos socialistas. Y el grave problema que tenemos es que nadie se atreve a suprimirlas. Incluso hay quien las elogia.



Pero el Fondo Monetario Internacional, que dirige Christine Lagarde, en su informe anual sobre España pide a Rajoy que emplee "mano dura" con las autonomías. Y recomienda a Hacienda que intervenga las cuentas de las comunidades que no cumplan sus objetivos, tras hacerlas reponsables de las dos terceras partes del 8,9% del déficit que tuvimos el año pasado. Así de claro.

Porque las autonomías se llevan una gran parte del dinero de las administraciones públicas, y se han convertido en lo que todos sabíamos que iba a suceder; y es que son agencias de colocación de clientes afines a los partidos, y cuyo trabajo consiste en pasear las pancartas que vemos en los mítines. Y ante ésto, pensamos que más valdría pagar dignamente a los verdaderos funcionarios y abandobar esta forma de clientelismo político.

Por supuesto, la que más deudas tiene es Cataluña, cuyos organismos autónomos tenían a finales del año 2011 una deuda de 7.824 millones de euros, cuando la deuda total de las autonomías era de 15.495 millones.

Pronto oiremos decir por estos pagos que Christine Lagarde odia a Cataluña.


2.- Filtraciones.

El Ministro de Defensa Morenés está indignado por la filtración que se ha hecho a El Pais del informe reservado sobre el Ejército que se prevé para el año 2025.

En consecuncia, ha dictado unas normas prohibiendo a los militares que se hagan estas cosas tan feas. Pero a este respecto, el señor Morenés quizás haría bien mirando a su entorno en el Ministerio de Defensa y en el Alto Estado Mayor, en vez de dirigirse a "los militares" en general, de los que creemos que más bien pocos son los que están enterados de estos informes y menos que  los envien a ese panfleto de El Pais. Un diario que lleva 36 años de existencia, y de los cuales tuvimos ocasión de leer uno, hace cosa de treinta años, y juramos que jamás volveríamos a comprarlo porque nos daba náuseas leerlo. Por cierto que uno de sus impulsores fué Fraga Iribarne.

De lo que puede estar seguro el señor Ministro es de que El Alimoche no ha tenido parte en esas filtraciones. Y le invitamos a que lea nuestros números de este año.



3.-El Primo de Riesgo.

En realidad, los informadores lo denominan "Prima de Riesgo"; y como ello podría considerarse atentatorio para la condición femenina, nosotros le damos el nombre de  Primo de Riesgo, que es lo que ahora les está amargando la existencia a los responsables de nuestra economía.


 El primo de riesgo

El valor de eso que llamamos primo de riesgo de España lo que indica es la resistencia de los inversores a meter su dinero en España por considerar que el dinero que se invierte se hace con gran riesgo. Si esta cifra disminuyera indicaría que empieza a considerarse favorablemente esta inversión.

Naturalmente, cuando este valor es alto, los intereses que esta deuda produce también son altos.Es decir, que sería más costoso amortizar esta deuda. El riesgo es alto para el inversor, pero también lo es para el endeudado porque tiene que devolver el capital y unos intereses altos.


4.-"Madrit ens roba"

Hoy, 29 de julio, desayunamos con estos dos titulares de La Vanguardia y de El Punt-Avui




El cambio de la Historia que Mas propugna es resolver en dos legislaturas la relación entre Cataluña y España. Para ello dispone de otro diario también subvencionado, como El PuntAvui, para explicar a sus lectores el expolio a que Cataluña se ve sometida desde "Madrit".

Mientras tanto, sigue con sus 48 embajadas repartidas entre Europa y Oceanía, y cierra camas de hospital para ahorrar dinero. Y Oriol Pujol empeñado en demostrar que eso del asunto Palau de la Música es sólo un infundio.

Y si solamente se tratara del Palau de la Música, en Cataluña no habría problemas. Lo más "divertido" de todo es que estras cosas que ahora sufre Cataluña, hace años que se conocen. Todo el mundo las conoce, pero se callan.

Se callan como "tunantas".




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en que antes de cerrar camas de hospital es necesario quitar otros servicios que no son tan necesarios, como las embajadas. Sin embargo es verdad que hay otras autonomías que también acumulan deudas astronómicas como Valencia y Madrid. Lo lógico es que aquellas que cumplen puedan mantener su autonomía.

    ResponderEliminar