miércoles, 6 de junio de 2012

Subvenciones

Yo no lo quito


Una de las últimas subvenciones que asigna la Generalidad de Cataluña para la protección de su lengua es de 4.000.000 de euros, de los cuales 400.000 corresponden a la defensa del idioma aranés. Y como bastantes de nuestros lectores no viven en Cataluña, hoy vamos explicar qué es eso del aranés. Porque en Cataluña son tres las lenguas cooficiales el Catalán, el Castellano y el Aranés; aquí no nos privamos de nada.

El aranés es una de las lenguas derivadas del occitano (la langue d´oc) que se habla en el Valle de Arán, donde se ha declarado lengua, no sólo oficial, sino preferente.

El Valle de Arán no debe confundirse con Andorra, que es una nación independiente. Arán es una comarca que pertenece a  la provincia de Lérida, encajonada en el Pirineo, y que tiene como capital a Viella. En esta imagen puede ver la situación del Valle dentro de Cataluña.


El aranés empezó a hablarse en el Valle desde el siglo XI, y se da el caso de que el occitano francés se habla mucho menos que el aranés, pero esto se ha debido a que el Valle de Arán ha estado bastante aislado durante siglos, lo que dejó de suceder en cuanto se abrió el famoso túnel de Viella.  A partir de entonces la población autóctona se ha visto superada por gentes procedente del resto de España, y ello hace que la lengua más hablada (por el 38.8% de sus habitantes) sea el castellano, mientras que el aranés lo habla el 34,2% y el catalán solamente el 19,4%. Sin embargo una estadística nos informa  que dentro del hogar se utiliza el castellano en un 50,7%.

En los últimos años se ha producido una llegada de habitantes procedentes de Galicia.

El caso es que Según la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña el 22 de septiembre de 2010, el aranés se ha convertido en lengua cooficial no sólo en el Valle de Arán, sino en toda Cataluña.


El Alimoche, siempre al servicio de la cultura, ofrece a sus lectores catalanes que desean ardientemente conocer el aranés, esta página de  minidiccionario catalán-aranés que esperamos les sirva de ayuda




No hay comentarios:

Publicar un comentario