lunes, 18 de junio de 2012

Memoria




Yo no lo quito


1.- Justicia para todos.

Ha llegado a nuestra redacción una noticia por la que IU exige que se quiten de todas las iglesias las lápidas con los nombres de los sacerdotes asesinados durante la Segunda República; o sea, durante la guerra y antes de la guerra. A nosotros nos parece que esta exigencia está más que justificada. Y para ser justos, se podría poner  en la fachada de cada iglesia otra lápida con los nombres de los que las quemaron y destruyeron sus imágenes con objeto de acabar con la "raza latina", que es lo que decía un miliciano cuando quemaba la iglesia de Malgrat de Mar donde a este Asno le cogió el fregado aquel verano del 36.

De este modo se evitarían las protestas de quienes se quejan de que sólo se ha honrado la memoria  de una parte mientras que se olvidan los nombres de quienes lucharon por la libertad y la democracia. Como éstos



o estos otros


cuyos nombres no han podido inscribirse en las páginas de la Historia. Por eso reclamamos justicia para todos.


2.-Grecia y Europa.

Las últimas noticias sobre las elecciones en Grecia, parecen indicar que las cosas tienden a mantener el euro.La verdad es que no sabemos lo que puede ocurrir porque tampoco sabemos qué es lo que se puede esperar de los griegos.


Han transcurrido ya muchos siglos desde que, según Góngora :"...el mentido robador de Europa, que en campo de zafiro pace estrellas.." raptó a la bella princesita de Tiro. Y desde entonces consideramos a Grecia como la madre de Europa.

Y es cierto que Grecia engendró a Europa, pero lo que no podemos olvidar es que desde la caida del Imperio Bizantino, Grecia se ha pasado cinco siglos formando parte del Imperio Otomano y eso ha tenido que modificar en gran parte lo que pudiéramos esperar de Grecia. El primer desengaño se lo han llevado las turistas euro-americanas que en sus visitas a Grecia esperaban encontrase a hermosos y apolíneos mancebos como los que aparecian en las esculturas de Mirón, Praxiteles, y demás artistas. Estos pobres despistados empezaron a darse cuenta de que la raza actual ya no era aquella. Aunque Sócrates (el filósofo, no el futbolista) tampoco era un artista de cine, que digamos.

Luego vino la visita a Atenas. Y, como nos contaba el chistoso de Foxá, empezaron a darse cuenta de que Atenas era: "...como Albacete, pero con columnas". Dicho esto sin menoscabo de los de Albacete ni de Atenas, porque no tenemos nada contra los unos ni los otros.

Y solamente teniendo en cuenta el evidente cambio de razas que se ha producido en Grercia, podemos entender que, por ejemplo, en la isla de Zackynthos, tambien conocida por Zante, hayan encontrado a 800 ciudadanos que estaban cobrando una asignación del Estado por haber declarado que eran ciegos, sin serlo.




Por eso lo de Grecia nos duele. Nos duele porque el problema de Grecia también nos atañe a nosotros, aunque sea indirectamente. Y nos duele también porque hasta ahora entendíamos que la cuna de la literatura  picaresca era España, ahora descubrimos que los griegos no tienen nada que envidiarnos. Al menos los de las islas del Jónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario