martes, 19 de junio de 2012

Mas memoria



Yo no lo quito


1.- La burbuja futbolera.

Tenemos que confesar que, hartos de oir comentarios sobre la burbuja de la construcción, a nosotros también nos está preocupando, ahora que se acercan malos tiempos, lo que hemos dado en llamar la burbuja futbolera. Millones de euros que salen y entran por todos lados para satisfacción de ese "panem et circenses" al que el pueblo no sabe renunciar. Lo del pan tiene su lógica, pero lo del los circenses me da a mi que es como una droga de esas que sirven para ayudarnos a olvidar las desgracias de este mundo miserable en el que estamos viviendo.

Y mira por donde, buscando por las hemerotecas, hemos tropezado con una historia del periodista e historiador deportivo Bernardo Salazar por la que nos enteramos de esta noticia:


El campo de fútbol del Barcelona se denomina oficialmente Camp Nou, aunque mucha gente dice Nou Camp, que quiere decir el Nuevo Campo para distinguirlo del viejo que era el de Les Corts. La verdad es que el entonces Presidente Miró Sans quería que el campo llevase su nombre porque él había sido su principal impulsor; pero por lo que fuera, se decidió no ponerle este nombre al campo y todo se quedó en llamarle Camp Nou.

El campo se inauguró el 24 de septiembre de 1957 y como se tenía que pagar su construcción, se pensó en  en la venta del viejo campo de Les Corts. Pero existía una norma del Plan de Urbanización del Ayuntaminento que habíaclasificado a esta zona del barrio de Les Corts como de esparcimiento y no permitía que se construyera sobre ella ninguna edificación: y el Club se vió obligado a soltar 230 millones de pesetas, con lo que  se veria obligado a entrar en quiebra.

Se empezaron a hacer gestiones a todo nivel para que se desclasificase esta zona y el terreno se pudiera vender a una empresa constructora para pagar el coste del nuevo campo. Ya en Madrid había ocurrido lo mismo con el Campo del Bernabeu, y las gestiones no dieron resultado. El caso es que al cabo de ocho años se terminó el pleito del "Barça" mediante un decreto que Franco firmó para que se recalificaran los terrenos afectados. O sea, que el Barça consiguió lo que no había conseguido el Madrid gracias a la intervención personal de Franco.

Estas cosas las cuentas ahora, y algunos se irritan diciendo que el Barça ni Cataluña deben nada a este señor. Pero la Historia es así. Y así lo deja bien claro el B.O.E.




El decreto se publicaba en el BOE del dia 23 de septiembre de 1965: el dia anterior a la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Barcelona.
Por cierto que cuando la Junta Directiva, acompañada por el Gobernador Civil de la Provincia, fué a agradecer a Franco lo conseguido, éste notó que faltaba alguien y preguntó: "¿Cómo es que no ha venido con ustedes mi gran amigo Pepe Samitier?". Huelga decir que Pepe Samitier, con el que no habian contado, tuvo que asistir a la siguiente recepción de la Junta Directiva del Barcelona.

Pepe Samitier, como ya hemos contado aquí hace unos dias, se escapó de la Barcelona roja en Agosto de 1936 en un barco de bandera francesa y llegó a ser entrenador del equipo nacional español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario