jueves, 7 de junio de 2012

El Sindic de Greuges

Yo no lo quito


Podríamos traducir eso de Sindic de Greuges como Síndico de Agravios; o sea, un funcionario al que se acude cuando el recurrente se considera víctima de alguna injusticia. Es una institución que en el Reino de Aragón tiene un antecedente medieval porque lo fundó el rey Martin el Humano y perduró hasta el año 1716, cuando la monarquía Borbónica la hizo desaparecer.

Sin embargo, en el año 1984 esta institución fué restablecida, y en estos momentos ocupa el cargo desde 2004 don Rafael Ribó Massó, como "Sindic de Greuges de Catalunya".



El actual Síndico nació en 1945 y se doctoró en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Barcelona, y su actividad política comienza en 1963 como miembro del Sindicato Democrático de Estuduantes de la Universidad de Barcelona. A principios de los años setenta fué uno de los intelectuales que formaron parte de la Asamblea  de Cataluña. En 1986 fué elegido secretario general del PSUC , diputado en  Congreso de los Diputados entre 1993 y 1995, y presidente de Iniciativa per Catalunya entre 1987 y 2000.

Como Secretario General del PSUC consiguió la disolución de este partido stalinista que se había fundado en 1936 con Ernö Gerö, y pasarse a "Iniciativa per Catalunya".

Desde el año 2001 preside la fundación "Ulls del Mon" (ojos del mundo). En Junio de 2006 fué nombrado Director del Instituto Internacional del Ombudsman, y es también miembro de pleno derecho de la junta mundial de esta organización. En 2009 se le nombra presidente de la Junta Directiva Europea del Instituto Internacional del Ombudsman.

Todas estas cosas las puede hacer por la sencilla razón de que en Cataluña  casi no tiene trabajo. En esta Arcadia donde nunca ocurre nada, los catalanes se sienten muy felices con sus gobernantes, y a ninguno se le ocurre presentar "greuges", Por eso no es de extrañar que en los últimos tres años, el "Sindic de Greuges de Catalunya" haya podido dedicarse a hacer sesenta viajes en avión desde el Caribe hasta Nueva Zelanda, O sea, más o menos, a razón de dos viajes al mes. La razón de ello habrá que buscarla en el asunto ese del Ombudsman, porque no creemos que su labor como Síndico le haya podido obligar a estos  viajes.

Entonces cabe preguntarse cómo es posible que una "autoridad" tan importante como un "Sindic de Greuges de Catalunya" pueda compaginar su "alta representación" con una Dirección Europea del Instituto Internacional del Ombudsman que le obliga a desaparecer de Cataluña con tanta frecuencia; lo que hace suponer que pocas "greuges" tiene que atender. O sea, que podría desaparecer sin que nadie lo notara.

Ahora va a tener que explicar estas cosas. Lo más importante será saber quien paga los viajes. Esperemos que sea el Ombudsman y no el bolsillo del contribuyente catalán.

2.-Una anécdota.

Todos sabemos que la guerra civil terminó el 1 de abril de l939. O sea, hace 73 años. Lo que evidencia que cualquier español que tenga menos de esa edad no vivió jamás la guerra, y no puede hablar de ella más que por lo que oye o lo que lee. Y en España hay mucho periodista que no tiene más de 73 años.

También ocurre que Franco murió hace 37 años. Por tanto, cualquier periodista que tenga, digamos, menos de cuarenta años tampoco conoce del régimen franquista nada más que lo que le cuentan o lo que lee, porque tampoco ha tenido ocasión de vivirlo.Pero también hay gente que, habiendo vivido bajo el régimen de Franco, no lo ha vivido en Cataluña. Y sólo sabe "de oidas o de leidas", lo que ocurría en Cataluña. Y pontifica sobre esto con el mayor desparpajo. Y somos muchos los que nos asombramos cuando oimos las cosas que se dicen.

Una de las cosas que últimamente hemos oido por boca de un contertulio de "El gato al agua", que no es, precisamente un jovencito, es que en Cataluña la lengua catalana "estuvo prohibida durante cincuenta años."

Este señor ignora que en Cataluña se celebraban los Juegos Florales, festival típico de Cataluña, del que ahora apenas se habla, y en los que se premiaba la poesía en castellano y en catalán. Seguramente ignora que el poeta Salvador Espriu, escribió sus más famosas obras tituladas "El cementiri de Sinera" en 1946 y "La pell de brau" en 1960. Seguramente ignora también que en Barcelona el Teatro Romea se dedicaba casi exclusivamente a la representación de obras en catalán  donde el humorista Joan Capri, cuyo nombre real era Joan Camprubí i Alemany tuvo sus mejores horas representando obras como "Romeu de 5 a 9" en 1957; "El nas d´en Cyrano" en 1959; "Un metge imaginari" en 1965;"Que vagi de gust, senyor comisari" y "L´amic del ministre" en 1972; "Aqui l´inspector Cristófol...cambio" en 1974 ya en 1976, muerto Franco, un "Tenorio" con la famosa actriz Mary Sampere. Y no hablemos de las obras de Josep Maria de Segarra.


En cuanto a los Juegos Florales, cuyo origen es medieval, se recuperaron siglos más tarde, y bajo el régimen de Franco se siguieron celebrando. Por cierto, en una ocasión en la que el entonces Príncipe de España visitó Barcelona, se tuvieron que celebrar los Juegos florales en el Salon de Ciento del Ayuntamiento a causa de la lluvia, y el encargado de dar comienzo a la fiesta fué el general don Camilo Alonso Vega (el hombre duro del régimen) el que pronunció en catalán la frase ritual: "S´obre la festa".

Pero es igual. Se seguirá diciendo que el catalán estaba prohibido en Cataluña-¿Que le vamos a hacer?Somos así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario