domingo, 3 de junio de 2012

De Fútbol

Yo no lo quito

Hoy, contra lo que tenemos por costumbre, vamos a hablar de fútbol. Pero si lo hacemos es porque ha surgido una noticia que vale la pena comentar, y es que el rotativo británico The Guardian acaba de proclamar que El equipo español no pudo jugar las competiciones internacionales entre 1930 y 1934 porque Franco lo había prohibido.

  Este anciano Asno de Rotterdam, que en su mocedad jugó a fútbol como todos los de su época, dejó de hacerlo en cuanto empezó la guerra civil y se encontró con que en el campo donde habitualmente jugaba había aparecido el cadáver de un fusilado por los defensores de la libertad y la democracia.

En aquella época teníamos los muchachos de Barcelona que vivíamos en Ditrito III, que era el de San Gervasio de Cassolas disponíamos de dos campos de fútbol situados entre lo que hoy es Calle de Ganduxer y Calle de la Ciudad de Balaguer (que, por cierto, en aquella época se llamaba Calle de Babilonia). Después de la guerra la fisonomía de aquel barrio cambió mucho. Para no mentir, diremos que también disponíamos del Campo del Casellasy del Campo del Aguila. Este último creo que aún existe.

De aquella, mi época futbolera, mi equipo preferenteera, por supuesto el de España, y de él conservo la alineción que a mi me encantaba, que era la siguiente: Zamora; Ciriaco y Quincoces, Cilaurren Muguerza y Lecue; Ventolrá, Luis Regueiro, Lángara, Iraragorri y Gorostiza. Si alguien desea corregirme, se aceptará y agradecerá la corrección. Al fin y al cabo, a estas alturas de la vida la memoria  falla en algo.

Pues bien, este equipo de mis amores de entonces desapareció durante la guerra, y debo confesar que desde entonces de fútbol no quiero ni que me hablen. Si de algunos futbolistas pero ya no de equipos, y menos de los "Autonómicos".

Pero, ¿Cómo se le ocurriría a Franco suprimir el fútbol durante los años 1930 a 34? ¿Qué potestad tenía Franco en aquella época? Pues ahora vamos a verlo.

En 1930 Franco ocupaba el cargo de Director de la Academia Militar de Zaragoza que él mismo había organizado por encargo de Primo de Rivera




En 1931 Azaña mandó cerrar la Academia General de Zaragoza y en 1933 envió a Franco a las Baleares como Comandante Militar del Archipiélago. De ello nos da fé esta imagen en la que se puede ver a Franco  pronunciando unas palabras delante del entonces Ministro de Marina Lluis Companys, que había ido a inspeccionar las bases navales.



El Ministro Companys ya tenía alguna experiencia en cuestiones navales porque años antes había estado preso en el Castillo de la Mola de Mahón por cuestión de luchas sindicales, junto con su amigo de la infancia más conocido como "El noi del sucre". Lo que le acreditaba para el cargo.

En cualquier caso, es dudoso que durante su estancia en Mallorca Franco prohibiera jugar al fútbol a la selección española.

En 1934, el gobierno de la República lo llama para que asesore al Ministro de la Guerra Diego Hidalgo para reprimir la revolución  que en Asturias había arraigado.

En este año tampoco es probable que impidiera jugar a fútbol a la selección española. Lo que sí es cierto es que en 1930 varios equipos, entre ellos España, no intervinieron en la Copa del Mundo, a causa del lago viaje que tenian que realizar.

Por eso recomendamos la lectura de la prensa inglesa para quienes quieren ahondar en la Historia de España y, más concretamente, del Deporte español.




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario