jueves, 24 de mayo de 2012

Mas tela

Yo no lo quito


1.- Otro aniversario.

Esta vez nos referimos al asesinato de los Hermanos Badía, que cayeron en  abril de 1936 en la calle de Muntaner esquina a Diputación, y los miembros de Estat Catalá se han encargado de recordarnos esta fecha por medio de este anuncio


Que los autores del asesinato eran un grupo formado por cuatro pistoleros de la FAI, es cosa sabida desde hace años. Lo que no sabemos es si a estos señores que ahora son de Estat Catalá se les ha explicado que el delito se produjo por encargo del Presidente de la Generalidad, que era Luis Companys, que se la tenía jurada desde el 6 de octubre de 1934. Fué entonces cuando Estat Catalá se separó de Esquerra Republicana. A continiación, Companys se casó con la amante de Miquel Badía, que se llamaba Carmen Ballester.

Tampoco sabemos si a esta gente se le ha explicado que Estat Catalá organizó a los tres meses de haber comenzado la guerra civil , en octubre de 1936, un complot contra Companys que pudo ser desarticulado a tiempo. Uno, que es muy mal pensado, cree que no se les ha explicado porque esto es una parte importante de esa Historia de Cataluña que no se cuenta. O sea, la que se calla.


Callar es lo que pedía un tal Santiago Espot y todos lo pudimos ver por la pantalla de televisión cuando alguien estaba diciendo algo que le molestaba.



"Que calli!!!!" es lo que gritaba, y lo que se viene gritando desde hace años cuando alguien toca estos temas vidriosos de la Historia de Cataluña. Y el que lo gritaba era Santiago Espot, el mismo que está apoyando ahora las pitadas al himno y a la bandera de España.

Tampoco sabemos si por el Calderón aparecerá "Madame la Rèpublique de Catalogne", que ya había estado haciendo propaganda de SI ("Solidaritat per la Independencia") María Lapiedra con bandera y barretina, como manda el reglamento escrito con el pincel de Delacroix. Aquí la tenemos



Ante esta imagen no podemos menos que gritar: "Llibertat per Catalunya!".



2.-Un futbolista del Barça.

Los vejetes no podemos olvidar aquellas tardes de futbol que proporcionaba a los "culers" el famoso Josep Samitier Vilalta, que tambien formaba parte del equipo nacional de España.


En esta foto aparece con Ricardo Zamora y el árbitro Melcón. Y recordamos que Samitier fué uno de los muchos que pudieron salir de Barcelona al comienzo de la guerra por miedo a los que luchaban por la libertad y la democracia. Lo hizo con ayuda del Consulado francés el 25 de agosto de 1936 que lo pudo embarcar en el buque  "La Palme" de bandera francesa.


3.-Economía.

Para levantar el ánimo no hay nada mejor que leer noticias como ésta.


Claro que estas  noticias  habrá que tomárselas con las naturales reservas. Algo así como aquella frase de Pepiño que decía que hoy los españoles viven mejor que nunca. Y seguramente era verdad si se refería a él y a sus amigotes. Pero es dudoso que cinco millones de ex-trabajadores españoles piensen lo mismo.

Sin embargo, los que afirman tal cosa son los presidentes de las principales "multinacionales españolas". y es muy posible que a ellos también les vaya mejor que al resto de los españoles.


Por eso, el mejor consejo que podemos dar a nuestros lectores es que monten una multinacional española y empezarán a ver la vida con mayor optimismo.

De nada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario