lunes, 14 de mayo de 2012

Divagaciones

Yo no lo quito


1.- Un recuerdo.

Como toda la prensa se hace eco de la "nacionalización" de Bankia, a este Asno de Rotterdam le vienen a la memoria muchas cosas que se relacionan con las Cajas de Ahorro, los Montes de Piedad, los derechos laborales, etcétera. etcétera. De modo que, si mis lectores me soportan, vamos a empezar por un personaje muy curioso y, posiblemenmte desconocido para la mayoría de los jóvenes que han pasado por las universidades españolas en las últimas décadas. Este personaje fué don Eduardo Dato e Iradier.


Este hombre nació en el año 1856, estudió Derecho en la Universidad de Madrid, viajó también por el extranjero y hablaba varios idiomas. A lo largo de su vida ocupó cargos en la política bajo Alfonso XII, la Reina Regenta Maria Cristina y Alfonso XIII. Era un político conservador, pero al que se podría calificar como "regeneracionista". Había sido Ministro de Gracia y Justicia, de Gobernación, y Presidente del Consejo de Ministros. Pero este hombre se sacó de la manga un Ministerio que hasta entonces no había existido; el Ministerio del Trabajo. Y al frente de este Ministerio elaboró la primera legislación sobre accidentes laborales, que hasta entonces tampoco había existido, y sobre el ascenso por antigüedad en la Magistratura. Además, en 1921 estableció el Seguro Obrero Obligatorio para todos los trabajadores.

Naturalmente, estas leyes que favorecian por vez primera en España a la clase obrera, no hacian más que perjudicar a las "fuerzas sociales" que pretendian hacer su revolución como había sucedido en Rusia,  en Alemania y en otros paises y,  naturalmente, unos anarquistas le vaciaron dos cargadores de pistola Mauser de calibre 7,63 mm. el 4 de  marzo de 1921 cuando circulaba en coche por la puerta de Alcalá de Madrid. O sea, hace de ésto 91 años.

Quede claro, por tanto, que eso de la Seguridad Social no lo inventó Pablo Iglesias, ni Anselmo Lorenzo, ni tampoco Ferrer y Guardia. La verdad es que ellos no llegaron a gobernar jamás, pero tampoco lo inventaron Felipe González, ni Rodriguez Zapatero ni, por supuesto, el Doctor "Horroris Causa", sino un ministro conservador, monárquico, y dispuesto a hacer cumplir la ley.

Los asesinos fueron tres, y a los tres se les conoce. Iban en una moto con sidecar que conducía Ramón Casanellas Lluch, En el sidecar iba Pedro Mateu Cusidó, y sentado tras el conductor iba  Luis Nicolau Fort. Condenados, estuvieron encerrados en la cárcel hasta la llegada de la Segunda República, que los puso en libertad. Casanellas se fué a Rusia y allí se hizo Comandante de Aviación del Ejército Soviético, pero vuelto a España se mató en un accidente de moto chocando con un turismo, en el año 1933. De los otros dos uno murió y el otro fué herido combatiendo en el frente de Aragón en formaciones de la CNT.


2.- Una vergüenza. 

Hoy hemos recibido por correo electrónico esta imagen:



Y no podemos evitar relacionarla con el artículo que ha escrito Alejo Vidal-Quadras bajo el título de "Degeneración completa", que señala muy certeramente a donde han ido a parar aquellas instituciones que en su origen eran benéficas, y que pasaron de ser "sin ánimo de lucro" a ser "sinónimo de lucro". gracias a la intervención de políticos que se titulan "consejeros" sin tener idea de economía. Pero, eso sí, con latisueldos que para nosotros quisiéramos. Recomendamos la lectura de esta columna de Vidal-Quadras en La Gaceta del 13 de mayo de 2012.

Uno no sabe si El Alimoche tiene muchos lectores jóvenes. Más bien piensa que abundan los mayores, aunque sabemos de jóvenes que nos leen, por eso vamos a hacer un breve resumen histórico de las Cajas de Ahorro. Y no nos imaginamos qué cara pondría si se encontrara con una cartilla de ahorro que llevara este título


Seguramente, le haría mucha gracia eso de "Monte de Piedad", porque ignorará que los Montes de Piedad fueron el origen de las Cajas de Ahorro.

Porque los Montes de Piedad nacieron en el siglo XV en Italia por iniciativa de los franciscanos con el objeto de combatir la usura. Y los primeros "Monti di Pietá" se establecieron entre 1462 y 1490 en las ciudades de Perusa, Savona, Mantua y Florencia. Y es que en aquella época los prestamistas cobraban intereses del 20 % al 200%, de forma que el acceso al crédito estaba vedado a los pobres o estaba a merced de la usura para los agricultores, artesanos, pequeños comerciantes o los pobres.

Estos Montes de Piedad ayudaban a las clases más necesitadas a través de la concesión de préstamos gratuitos sin interés,garantizados con joyas o ropa para suavizar los abusos de la usura. Pero pronto se vió que aquello no podría durar mucho tiempo, y se hizo necesario cobrar algún interés. Por eso el Concilio de Letrán admitió la posibilidad de admitir un moderado interés por los prestamos prendarios.

En el siglo XVIII en los Montes de Piedad, que estaban patrocinados por la autoridad real, se crearon las Cajas de Ahorro para fomentar el ahorro entre las clases más humildes, pero el rechazo protestante a todo lo que fuera "piedad", dió lugar a la supresión de los Montes de Piedad y la sustitución por Cajas de Ahorro. No obstante, estas Cajas también actuaban en España como Montes de Piedad.

En cualquier caso, las Cajas de Ahorro habian tenido siempre un fundamento de ayuda social a los humildes, dejando a los Bancos las grandes operaciones crediticias.

Pero como todo fluye, como decía Heráclito, llegaron los políticos y empezaron a "aconsejar" a las Cajas de Ahorro, ellos que no tienen pajolera idea de estas cosas, y así hemos terminado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario