sábado, 31 de marzo de 2012

La AGBS de Talarn

Yo no lo quito


Hoy es dia 1  de Abril. O sea, que hace 73 años que los que entonces sabíamos leer.pudimos enterarnos de lo que decía este parte que indicaba el fin de la guerra. De nuestra guerra. Aquella que ganó aquel inútil general que se llamaba Francisco Franco,  y contra el que no pudieron ni Vicente Rojo, ni Lister, ni el Campesino, ni tantos otros ilustres generales que han adornado nuestra historia. Aquel documento decía:


Y durante 39 años este día fué llamado "Dia de la Victoria".

Por este motivo aprovechamos esta fecha para informar a nuestros lectores de lo que está ocurriendo con la AGBS, que es la Academia General Básica de Suboficiales situada en Talarn, y que ha formado más de 20.000 suboficiales del Ejército Español desde su fundación .

Aquella Academia en la que el ahora ex-ministro de Defensa Bono hizo borrar el lema : "A España servir hasta morir"para que no se ofendieran las autoridades de la Generalidad de Cataluña.

El  actual Ministro de Defensa, con muy buen criterio, porque el Ejército puede formar suboficiales en otras instalaciones militares y ahorrar, de paso, a los españoles un gasto que podía ser prescindible parece que quiere trasladar esta Academia.De producirse el traslado, esto tendría lugar en el mes de julio de este año. Pero lo que es noticia tiene mucha más enjundia, porque aprovechando la huelga del 29 de marzo, el pueblo de Talarn ha salido a la calle para protestar contra los recortes que justifican este traslado.



Y al frente de los que protestan está, naturalmente, el alcalde de Talarn, Joan Oliva, de ERC, y el presidente de la Diputación de Lérida, Juan Reñé, de CiU, que ha convocado una reunión de representantes institucionales de la zona para formar "un frente común contra el cierre de la Academia". Lo curioso del caso es que la Diputación de Lérida aprobó una adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia, que aboga por la secesión de Cataluña.

O sea, que los separatistas catalanes no quieren que se marcha la Escuela Militar que forma suboficiales de ese ejército de ocupación que desde hace 300 años oprime a Cataluña.

La razón de ello hay que buscarla en el hecho de que esta Academia, con 470 alumnos, 129 soldados profesionales, y 80 civiles supone para la comarca del Pallars Jussá una entrada de 30 millones de euros, que representan el 59% de la economía de esta comarca. Y es que esta Academia supone 800 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.


Los siete que han formado parte de esta reunión son, Reñé, Oliva, Orrit, Alins Ubach, Simó y Prats, que en esta fecha memorable han aparecido con un lazo de color caqui en la solapa, como muestra de su oposición a que los opresores de ese ejército que odia a Cataluña. puedan marcharse de Talarn. Y pretenden que los reciba el actual Ministro señor Morenés.

Y es que si un refrán castellano dice : "De la panza sale la danza", en Cataluña se podría decir."De la pasta surt la dansa"

La pasta ante todo, que si no, "Madrit ens roba".


10 comentarios:

  1. Pertenezco a la II Promoción de la AGBS,su Director era el fundador de la misma Coronel
    Palacios que posteriormente y con motivo de su
    ascenso a General de Brigada dirigio la Academia
    General de Zaragoza, fué mi promoción la que
    subio y pinto el lema " A ESPAÑA SERVIR HASTA
    MORIR" que posteriormente intereses bastardos
    de politicos desalmados hicierón borrarlo .
    Estoy totalmente de acuerdo con el traslado de
    mi Academia que tuvo a honor estar asentada en tierras Leridanas como atestigua su himno pero
    esos pancistas que rigen ayuntamiento,diputación
    etc. no merecen ni el aire que respiran .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero si la memoria no me falla la sustitución del lema que existia FRANCO, FRANCO, FRANCO por el A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR lo realizó la tropa de reemplazo en el año 1976 y no los caballeros alumnos

      Eliminar
    2. Yo pertenezco a la II Promoción de la AGBS y puedo atestiguar, porque yo lo hice, que fuimos los alumnos los que bajamos el barranco y subimos hasta las letras de la montaña, borramos FRANCO, FRANCO, FRANCO y colocamos con todo el sudor y esfuerzo, el nuevo lema: A España Servir Hasta Morir...
      En el año 1975...

      Eliminar
    3. A anónimo
      La segunda coloco las piedras y las pintó de blanco

      Eliminar
  2. Hola, yo tambien soy de la II, estuve en la 6 cia, solo te puedo decir que te doy toda la razón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo pertenezco a la III procion y tambien estuve en la 6º compañia y ahora a la hora de marchar a la reserva recuerdo con autentico cariño el panzon que nos dimos para repintar aquellas letras que tanto marcaron mi camino y que ahora unos pocos han destruido, Un saludo a todos los compañeros de la AGBS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de la III promoción y estuve como tú en la 6ª. CIA (Salcedo). Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo soy de la III Promocion y os toda la razon , pintamos esas letras con agua de nuestras cantimploras , cal y gran esfuerzo !!!!!! A ESPAŇA SERVIR HASTA MORIR , un abrazo para todos mis compaňeros . NO HAY DERECHO A QUE NOS HICIERAN ESTA GUARRADA . NO LO PERDONARE EN MI VIDA .

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de la III promocion y como dice mi compañero de promoción , las pintamos con aguas de nuestras cantimploras , un palizón pero merecio la pena , y hace algunos años un cobarde ministro de defensa les ordenó a nuestros nuevos caballeros alumnos destrozar nuestro lema , no se lo perdonaré en mi vida .

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de la III Promoción y soy de los que repintamos las letras , NO PERDONARE NUNCA lo que un ministro de Defensa COBARDE hizo .

    ResponderEliminar