jueves, 16 de febrero de 2012

San Policarpo

Yo no lo quito

1.-El santo.

Dentro de una semana se va a celebrar el dia de San Policarpo, obispo de Esmirna y mártir. Un hombre de origen muy humilde que vivió a caballo entre el siglo I y el II de nuestra era. Concretamente entre el año 70 y el 155 en que lo condenaron a la hoguera.  Fué coetáneo, por tanto de San Juan Evangelista, y se dice que lo conoció; lo que no tiene nada de particular porque en aquellos años los cristianos eran más bien pocos. Además se cuenta que fué el propio Juan quien le nombró obispo.

Estas noticias se conocen porque existe un escrito sobre el martirio de Policarpo, que es el primer obispo mártir que se conoce en la Historia de la Iglesia. Era entonces emperador Marco Aurelio.


El dia del santoral católico en que se celebra a este santo es el 23 de febrero. Un día que suena mucho, pero no a causa del santoral, sino por otras muy variadas razones. Una de ellas es, por ejemplo, por ser  el dia en que nació el fallecido escritor y abogado Fernando Vizcaino Casas, autor de libros y películas del cine español.

También suena mucho eso del 23-F porque se han escrito muchas cosas sobre él, que no vamos a comentar porque ya casi todo el mundo conoce lo que allí ocurrió, aunque todavía hay quien sigue manteniendo eso que se llama "la versión oficial". Allá ellos.

Y otra de las cosas que todavía no han ocurrido el 23-F, pero que van suceder es el despido "oficial" del ya ex-juez estrella Baltasar Garzón. Lo que no creemos que le cause demasiado perjuicio económico porque es asesor de instituciones europeas y sudamericanas de las que suponemos que seguirá cobrando, que es lo suyo.

A Garzón lo que le faltaba era haber tenido un abuelo asesinado por los franquistas. Pero esto tampoco debe haber sido un obstáculo a su carrera porque también puede presumir de que su esposa, doña Rosario Molina Serrano, sí que tiene un abuelo asesinado en los primeros dias de la guerra. Lo malo es que a este hombre lo asesinaron los "buenos" en la madrugada del 30 de julio de 1936 en Sorihuela del Guadalimar (Jaén).

Aquel día hubo en el pueblo 19 asesinatos, tres de ellos de mujeres entre las que se encontraba la alcaldesa y sus dos hermanas, con 64, 66 y 70 años de edad, conocidas como "las hermanas Montoro". Y entre los 16 hombres se encontraba don Aurelio Serrano Medina, de 57 años y padre de tres hijos menores de edad, que fué el abuelo de la esposa de Baltasar Garzón.Tras haberlos encerrado en la iglesia del pueblo, los asesinaron con toda clase de armas, incluido un palo con el que mataron al sacerdote del pueblo tras haberle obligado a vestirse con los hábitos de decir misa.



De todos modos no creemos que haya terminado la vida política del juez estrella. En Izquierda Unida tiene mucho porvenir. Y a lo mejor hasta se encuentra allí con el nieto de alguno de los asesinos del abuelo de su mujer.es que el mundo es un pañuelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario