sábado, 18 de febrero de 2012

La Academia General Militar

Yo no lo quito


1.- Recuerdos de un antaño muy lejano.

Cuando, terminada la guerra, se quiso reorganizar el Ejército a través de la Academia General Militar, que Franco había fundado en Zaragoza, los aspirantes a la plaza de cadete, que era a través de unas oposiciones de ingreso, solian asistir a unas escuelas preparatorias donde viejos profesores que generalmente estaban ya retirados, se dedicaban a impartir clases de Geometría, Trigonometría, y Análisis Matemático, aparte de las  de idiomas,Geografía e Historia, que formaban parte de la oposición. Todo después de haber terminado el Bachillerato.

Era normal que muchos no aprobaran la primera convocatoria, pero lo podian hacer en una segunda o tercera, si su edad no sobrepasaba los límites exigidos Y esto ocurría en tiempos de aquel bachillerato "fascista" tan elogiado, por cierto, por Federico Jimenez Losantos que lo tuvo que estudiar.

Este Asno no puede olvidar a aquel viejecito que se llamaba don Florencio Páez Serrano, comandante retirado de Artillería, que había sido profesor en Segovia y había escrito un texto para la clase de mecánica racional junto con otro famoso artillero que se apellidaba Briso de Montiano. Esto, naturalmente es Historia. Y también era autor de un famoso libro de problemas de matemáticas (el famoso M.G.F.P) que utilizaban los ingenieros industriales para preparar su ingreso en la Escuela.  M.G significaba Manuel Guiu, y F.P. Florencio Páez.

Don Florencio llegaba siempre a clase con un cigarrillo en la boca y unas cuartillas donde traía resueltos, por él, los problemas del dia anterior, y nos devolvía los que le habíamos entregado nosotros con una calificación que podía ser  de Mal, Casi Bien, Bien y Muy bien.  Aquel hombre casi siempre nos escribía en ellos, cuando nuestra solución era defectuosa, una nota que decía "Vea mi hoja".  Don Florencio nos quería  como si fuéramos sus hijos, y nosotros le correspondíamos. Y hasta le gastábamos bromas como cuando en una ocasión uno de los alumnos se levantó y con su papeleta en la mano le preguntó :"Mi comandante, ¿Por qué me pone aquí eso de "Vea mi hija"?"; Y don Florencio se reía diciendo. "Menos mal que no tengo hija". Un día se presentó en el aula diciendo."Hoy les traigo un problema del Petersen, que es como un bote de leche condensada, porque les obligará a recorrer toda la Geometría". Un hombre entrañable.

En aquel ambiente se empezaban a formar los que habian de ser futuros militares. Y nosotros ingresábamos luego en Zaragoza. donde nuestros profesores se dedicaban a desasnarnos hasta que salíamos tenientes.


2,. La Academia de ahora.

Pero ahora los cosas han cambiado. Los socialistas han cumplido sus promesas. Aquella de :"Por el cambio" ha conseguido meterse en la Academia General Miliar que corre ahora el peligro de denominarse Centro de Estudios para la Defensa, o algo semejante, y han decidido que para ser un buen oficial del Ejército se tenia que tener la carrera de Ingeniería de Organización; lo que, dicho sea de paso, ha molestado a los Ingenieros Industriales que no están dispuestos a admitir esta intromisión.Y ocurre  también que los cadetes dicen que ellos han venido a la Academia  para ser militares, y no ingenieros de "eso" que, además, no les va a servir para nada porque el corporativismo -lógico- de los ingenieros industriales no lo va a permitir.

El primer ensayo de esta nueva, y socialista, Ley de la Enseñanza Militar ha sido un fracaso por varias razones.

1ª.- Se suprime la oposición de ingreso y se entra por notas de selectividad en el Bachillerato.

2º.- Todo el mundo sabe que aquellos que han estudiado el bachillerato de letras suelen conseguir en la selectividad mejores notas que los de ciencias, donde dos y dos son cuatro, dígalo Agamenón o su porquero. Y se presentaron muchos aspirantes, y aspirantas, de letras. La escabechina fué de campeonato. y sonó el timbre de alarma en el Ministerio de Defensa. Y las notas de selectividad tuvieron que modificarse por razón de las notas obtenidas en ciencias y una especie de selectividad hecha en la misma Academia General.

Así las cosas, se llega a la 71ª Promoción de la que todavía se llama Academia General Mililtar. Y como siempre ocurre, esta vez también hay gente que por la dureza de la vida militar que se impone en su formación, tiene que abandonar la Academia voluntariamente. Esto siempre había ocurrido y no pasaba nada.

En estos momentos el cadete de la AGM está estudiando asignaturas militares, haciendo ejercicios físicos y maniobras militares, las que compagina con asignaturas de la carrera de ingenieros. O sea, que como los Ingenieros industriales no hacen marchas nocturnas, ni guardias, ni ejercicios de tiro ni prácticas propias de su profesión, el cadete estudia dos carreras, mientras el ingeniero sólo estudia una. Y los cadetes van de cráneo, como vulgarmente se dice.

Efectivamente, los ingenieros no hacen ésto



Ni ésto



Ni ésto


Para, a continuación, tener que ponerse a estudiar, por ejemplo, Quimica, Investigación Operativa, o Administración de Empresas. En todo caso los futuros ingenieros industriales lo estarán haciendo después de haber dormido plácidamente en su confortable cama y sin merma de sus condiciones físicas. No, precisamente, como lo están haciendo los cadetes.

Pues, así las cosas, este 6 de febrero ha ocurrido algo que ha producido un nuevo trastorno en la Academia. Y como hemos leido en algún sitio la noticia y su comentario, ponemos aquí el referido comentario sin cambiar una coma ni un acento. Lean, porque la cosa tiene lo suyo:

"Buenas tardes. Hace unos dias ha tenido lugar un acontecimiento del cual creo que se debe tener constancia. El lunes 6 de febrero de 2012 tuvo lugar la primera convocatoria del curso 2011/2012 de la asignatura de Química. El miércoles dia 8 reunieron a todos los cadetes para comunicarles que el examen quedaba anulado por un "presunto" fraude y que debía volverse a repetir. Pongo "presunto" porque no se ha demostrado nada y se ha acusado a toda la promoción sin prueba alguna. A partir de este día algunos cadetes han sido víctimas de amenazas por parte de algunos profesores del centro universitario de la defensa. Estas amenazas han consistido básicamente en decir que ellos tienen el poder sobre su futuro y que si ellos quieren nadie de la promoción va a salir de teniente. A mi modo de ver con estas palabras lo que nos estan dando a entender es que ellos son los que mandan en la academia y que pueden hacer lo que quieran. Cito palabras textuales: "no tenemos la potestad para sancionaros como la tienen vuestros superiores, el unico poder que tenemos sobre vosotros es es suspenderos". Y ahora hago la pregunta  ¿qué derecho tienen para jugar así con el futuro y los sueños de los cadetes? La respuesta es facil: este nuevo plan esta hecho y diseñado para desmilitarizar al ejército (cosa evidente dado que el nuevo plan fue creado por nuestra "queridisima" ex ministra de Defensa Carmen Chacón) y, sinceramente lo están consiguiendo. Actualmente se vive una situación de tensión entre profesores y cadetes insostenible y lo peor es que va a acabar explotando por algún lado. Por último, me gustaría aclarar diciendo que la formación militar que se recibe en la actualidad en la AGM, dejando al margen las asignaturas militares, es casi nula. Eso sí, si algún dia los cadetes de este nuevo plan salen de teniente van a tener una gran información en ingeniería de la organización industrial lo cual todos sabemos que será esencial cuando dicho teniente se encuentre al frente de su sección en Afganistán"

Es muy posible que esta situación haya podido ser la causa de que el nuevo Ministro de Defensa,señor Morenés haya visitado la AGM a las pocas horas de haber sido nombrado, cuando tantos son lo problemas que tiene pendientes  nuestro Ejército tras el paso de los socialistas. Incluso habló personalmente con algunos cadetes que le dijeron francamente que ellos querian ser militares y no ingenieros.

Y ustedes se preguntarán ¿Qué puede haber ocurrido para que se monte este problema? Pues verán ahora lo que ha ocurrido.

Resulta que esos profesores explican las asignaturas ayudados por imágenes y explicacionescon ayuda de un ordenador. Ordenador que se queda en la clase para que los cadetes que quieran puedan copiarlos. Hasta aquí, parece que este sistema se utiliza en varias Universidades. Pero tras una clase de Quimica, el profesor se olvidó de llevarse el "chupete". O sea, ese USB donde llevaba las imágenes que pasaba al ordenador, y cuando un par de cadetes fueron a buscar lo que necesitaban se encontraron con que en ese "chupete" no sólo estaban las explicaciones de la asignatura, sino incluso las preguntas del próximo exámen. Y lo aprovecharon.

Descubierto aquello, dos cadete fueron castigados (no sabemos si con el suspenso o con la expulsión de la Academia) pero, de rebote, todos los cadetes tuvieron que repetir el exámen, que fué, según dicen, bastante duro. Y muchachos que creian haber aprobado el exámen de quimica,se encontraron con que les habían puesto una mala nota en el segundo exámen. Cuando quien tenía la culpa de todo había sido el profesor, sea por despiste o quiza también por mala fé. Y nos hace pensar que el revuelo que se ha montado podría haber sido organizado, si consideramos las amenazas que han recibido algunos cadetes de que "sus estrellas de teniente dependen de ellos."

Y esto es todo. Mientras tanto los cadetes, la mejor juventud de España, siguen las marchas nocturnas



O desfilan ante la Academia el dia de la Jura de Bandera.



a ocurrido y no pasaba nada.

En estos momentos el cadete de la AGM est

2 comentarios:

  1. Fueron arrestados con 30 dias, C.C Suñé y C.C Hortal. Acusados injustamente verbalmente por robo, copia y sabotaje de los sistemas informaticos tanto del CUD como la vivienda particular del profesor responsable de aquella clase. Todos los cadetes consiguieron esos archivos y los mandos lo sabian. Lo unico que en vez de cortar la cabeza al profesor de quimica se la cortaron a los dos cadetes porque se les encontro un folio con los problemas de los examenes resueltos. ¿Que alumno que consiguiera un posible examen no lo haria hasta la saciedad?. El cadete Suñé un gran amigo mio, es un excelente militar y no es mal estudiante, merece ser tan alferez y teniente como el que mas. Por otro lado, el examen de quimica fue el primero, tras el examen el C.C. Suñé fue interrogado infinidad de veces durante los examenes, presionados por el CUD y profesor secretario amenazandolo de expulsion inmediata del centro por robo, copia y sabotaje informatico, a parte de tener que soportar insultos por parte de dicho profesor secretario, Cor. Pablo Díaz-Santos (http://cud.unizar.es/centro/gobierno/direccion). ¿El general director del centro como actuo?...decidio hacer lo "politicamente correcto"..defender el podrido sistema, arrestar a los cadetes acusandole por "falta de decoro" ya que no exisistio pruebas de supuesto robo, copia y sabotaje informatico tras haber realizado una investigacion dirigida por TCOL juridico del centro. En mi opinion, estando informado por 1ras personas del CUD, es muy triste lo que esta pasando pero no deberia quedar las cosas sin consecuencias. Ya que el Cadete Suñé fue suspendido con un 0, y mandado a cuarta y ultima convocatoria con la amenaza de que jamas llegaria a teniente porque ellos tenian el poder de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Esto se parece cada día mas al mercado del comadreo de los políticos, siempre pendientes de lo que manda el que esta mas arriba. Creía que en lo militar esto no pasaba y la palabra de un militar profesional, o cadete valía mas que la de un profesor olvidadizo. No me creo que estos cadetes burlaron los sistemas informáticos del CUD y ademas los de la vivienda particular del profesor, si fuera así estos chavales tendrían que ser contratados por la inteligencia nacional por expertisimos "crakers". Eso es demencial y totalmente injusto.

    ResponderEliminar