martes, 17 de enero de 2012

San Antón

Yo no lo quito

1.- El Punt-Avui.

Como suponemos que la mayoría de nuestros lectores no pierde el tiempo leyendo este diario, que vive casi exclusivamente de subvenciones por estar escrito en catalán, ofrecemos  aquí la primera página del que aparece hoy 17 de enero de 2012.

De nada.


Para los que desconocen la lengua de Miguel Servent, les traducimos lo que se puede leer en letras más gordas (¿todavía se sigue hablando de cíceros?). Lo que el diario dice es: "En Cataluña ya se marcha más población que la que llega". O sea, que en estos momentos el saldo demográfico es negativo.

Este dato lo desconocíamos porque no nos dedicamos a leer estas estadísticas, pero si lo dice El Punt-Avui, debe ser verdad, porque estas son verdades de las que duelen a quienes lo financian  y que reflejan el declive de esta comunidad autónoma, que ellos dicen ser nación.

"Como todos saben" fué Franco el que llenó Cataluña de andaluces y murcianos para fastidiar a los buenos catalanes, y por eso no tiene nada de particular que ahora, que estamos en libertad, regresan a su tierra. Para fastidiar a Franco, naturalmente.


2.- Los médicos.

Tras la reducción de los presupuestos destinados a Sanidad, que han provocado ya varias manifestaciones de protesta ante el gobierno de la Generalidad, ahora llega otra protesta a causa del lenguaje que deben utilizar los médicos y personal sanitario en su relación con los pacientes. Lean esta noticia:


La orden parte del "conseller de Sanitat" de la Generalidad de Cataluña, un médico que se llama Boi Ruiz y García, cuyos apellidos, como puede verse, son notoramente catalanes. En cambio su nombre es Boi - que en español es Baudilio- y a quien sus padres le debieron poner este nombre para compensar el origen se los apellidos paterno y materno. Pero, nacido en Barcelona, debería saber que Sant Boi ha sido una población muy famosa por haber existido en ella el manicomio más famoso de Barcelona.

También es famosa por muchas otras cosas como, por ejemplo, por ser la cuna de los baloncestistas hermanos Gassol, de haber tenido un famoso equipo de Rugby, la "Samboyana" (que ignoramos si sigue existiendo, pero que fué un gran equipo), de ser el lugar donde ejerció sus últimos años de abogado, y donde murió Rafael de Casanova, que la gente se empeña en creer que murió el 11 de septiembre de 1714, y por muchas otras cosas más que sería largo citar.

Este señor, médico especializado en gestión hospitalaria, debe ser el autor de las famosas disposiciones sobre la reducción de medios hospitalarios  porque debe entender que la salud de los catalanes no es responsabilidad del gobierno porque depende, incluso, de los antecedentes genéticos de cada uno. Y que la mejor forma de ahorrar gastos en la sanidad pública es estar sanos.

Por tanto, no tendrá nada de particular que pronto la Generalitat, a través de su "conseller de Sanitat" disponga que los pacientes en medicina lo que deben hacer es estar sanos, y dejarse de puñetas.

¡Que ya está bien, hombre!



3.-Hoy es San Antón.

Por eso la gente llevará a la iglesia a sus mascotas, ya que es el santo patrón de los animales. En los pueblos de Cataluña ocurre que en nuestra niñez no había tantas familias con "mascotas", y los payeses llevaban en sus pueblos a sus compañeros de trabajo, que eran los caballos y los burros. De ahí que a San Antón se le llamaba "el patrón de los burros".

Pero ahora estamos inundados de mascotas.Menos mal que la gente se está acostumbrado a recoger sus "regalitos callejeros", porque hasta hace pocos años, atravesar una calle era como hacerlo en un campo de minas. Y los mayores y pequeños llevan a bendecir sus mascotas a un sacerdote que lo está pasando pipa.



Y hasta el ex-alcalde de Madrid llevaba a su perrito a bendecir, y no sabemos si lo hace ahora que es Ministro del Interior.



Pero pra nosotros, siempre San Antón ha sido el patron de los burros



¿Habrán llevado a bendecir hoy al "conseller de Sanitat?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario