viernes, 13 de enero de 2012

La Prensa catalana.


Yo no lo quito

1.-La prensa subvencionada.

Hoy nos sirven la noticia de los apuros que tiene el diario Avui-El Punt. La cosa no tiene ninguna gracia porque parece que de los 304 empleados que tiene este diario, 78 van a perder su trabajo y esperan la solución de su ERE,

Para los que vivimos en Barcelona ha constituido un misterio la existencia de periódicos como el Avui por la sencilla razón de que no recordamos haber visto a nadie por la calle con este diario bajo el brazo. Pero ahí estaba, eso sí, en los kioskos de prensa para dar fe de su existencia. En cuanto a El Punt, también lo veíamos en los kioskos, y nos ocurría lo mismo que con Avui. Tampoco recordamos a nadie leyendo este papel o llevándolo bajo el brazo, aunque tenemos la sensación de que en las comarcas catalanas quizás tenía más lectores. La verdad es que lo ignoramos. Pero como ambos diarios eran nacionalistas no nos cabía duda de que estaban subvencionados por la Generalidad de Cataluña.

Estas subvenciones las proporcionaba, sobre todo, el tripartito durante los siete años que estuvo gobernando en Cataluña (PSC,ERC, ICV- EUIA). Por ejemplo, el bachiller Montilla concedió 1,42 millones de euros al diario de los albañiles (El Periódico) 700.000 al grupo PRISA, sólo en el último año de su mandato.

Y como la Generalidad catalana está obligada a publicar en el Diario Oficial de la Generalidad todas las subvenciones que superan los 3000 euros, podemos leer que en el mes de mayo de 2011, al unirse los diarios Avui y El Punt, se les concedió una subvención de más de 2,8 millones de euros.

Pero al hablar de subvenciones a los medios informativos tampoco podemos limitarnos al caso Avui-El Punt, porque muchos otros periódicos siguen recibiendo subvenciones por el hecho de estar editados en catalán, favoreciendo eso que llaman la política de "inmersión lingüística" que no levanta cabeza porque cada día nacen menos catalanes y aparecen por esta tierra más inmigrantes norteafricanos o de la Europa del Este, sin contar los sudamericanos.

Tamoco podemos limitarnos a la prensa de papel porque también los digitales tienen sus subvenciones. Un caso muy evidente es el de E-noticies que el año pasado fué el más subvencionado por la Consejería de Cultura con 144.525,51 euros para ayudar a la confeccion de la web y para mejorar su desarrollo informático.

En estos momentos Avui-El Punt solicita de la Generalidad una ayuda que podría alcanzar el millón de euros que incluiría un avance de pago de publicidad y la subvención que la Generalidad aplica a  las publicaciones sólo en catalán.




Nosotros, por supuesto, no recibimos subvenciones de la Consejería de Cultura. Entre otras razones porque tendríamos que cambiar nuestro titular y en vez de El Alimoche, tendríamos que decir L´Aufrany. Y por ahí no pasamos.


2.-El diputado Tardá.




El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardá i Coma, ha decidido que a partir de ahora se declara insumiso lingüístico y en todas sus intervenciones utilizará solamente el catalán, que es la hermosa lengua de su paisano Miguel Servent, autor del Quixot, (aquel libro inmortal acotado por don Francisco Rodriguez Marin) y que fué traducido a tantas lenguas, incluido el español.

Todo ello nos llena de orgullo. Y suponemos que durante sus intervenciones los diputados aprovecharán para irse al aseo o tomarse un cafelito de esos que a Zapatero le costaban 80 céntimos.

Para que luego se quejen.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No señor, está usted equivocado. Los "señores diputados y las señoras diputadas" no se irán a tomar un cafelito porque, como es habitual en este país en el que no cabe "un tonto ni una tonta más", "los señores diputados y las señoras diputadas" votarán por unanimidad la instauración de un servicio de traducción simultanea que nos costará a "los españoles y a las españolas" la misma cantidad de dinero que pagamos por el mismo servicio en el senado. Es de "locos y de locas". Yo creo que lo que le pasa a Tardá (obvio lo de señor, porque no lo es ni lo será nunca) es que le da vergüenza hablar español porque lo hace fatal. Saludos.

    ResponderEliminar