jueves, 15 de diciembre de 2011

El 14 de diciembre



Yo no lo quito


El dia 14 de diciembre es una fecha que a la mayoría de la gente no dice nada de particular. Sin embargo, a este servidor de ustedes le sirve para recordar que hace 81 años se fusiló en Jaca a los Capitanes de Infantería Fermín Galán Rodriguez y José García Hernández por haber encabezado  en el Regimiento Galicia 15 la sublevación organizada por los firmantes del Pacto de San Sebastián, y que fracasó sólo a medias porque cuatro meses más tarde, el dia  14 de abril de 1931,se proclamaba la Segunda República española.



Y para que no se pudiera olvidar este detalle, en Cataluña se imprimió este cartel en el que aparecen estos dos capitanes, junto con la imagen de Francesc Maciá. Los tres militares profesionales.





Aquella República, se estableció "legalmente" como consecuencia de unas elecciones municipales en las que no se debatía para nada la implantación de la República en España. Sin embargo, aquello fué lo que precipitó el abandono de Alfonso XIII. De donde puede deducirse que lo que dió legalidad al nacimiento de la República fué el abandono voluntario del monarca, que estaba preocupado por un posible derramamiento de más sangre. La sublevación de Jaca había producido varios muertos, entre ellos nada menos que el General Las Heras, gobernador militar de Huesca, que acudió con su tropa para frenar la sublevación y encontró la muerte en las cercanias de Ayerbe, si la memoria no nos falla. Por tanto, lo que dió legalidad al nuevo régimen fué el abandono del monarca.


Pero los nuevos gobernantes, que trajeron la República a los compases de "La Marseillaise", porque nadie conocía  aquella músiquilla ratonera  del Himno de Riego, que se convirtió en himno nacional para sustituir a la " Marcha Real", tampoco se olvidaron de fijar en sus carteles de propaganda las imágenes de aquellos dos militares cuya sublevación en Jaca había precipitado la llegada de la República.

Por eso aparecen aquí los dos capitanes dando escolta a "Madame la République", en pelota picada, como mandaba el reglamento. La verdad es que la señora que representó a la Primera República parecía algo más recatada porque al menos ésta cubría en parte "sus atributos". Aunque, eso sí, la muy desvergonzada, utilizaba pintados sobre el azul del cielo, los colores de la "bandera de Franco".


Algunos dicen que ahí fué donde los españoles empezamos a padecer el "calentamiento global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario