viernes, 16 de diciembre de 2011

Cólera

Yo no lo quito



1.-La cólera de Aquiles.

La guerra de Troya (Iliás) nos la describe Homero en su famoso poema, que nosotros denominamos La Iliada, y que es el poema más antiguo de la cultura de Occidente. En realidad  nos describe los últimos cincuenta y un dias del décimo y último año de aquella guerra. Y el Canto primero comienza describiendo la cólera de Aquiles


lo que puede traducirse del griego antiguo de este modo:

"Canta, oh diosa, la cólera del pélida Aquiles; cólera infausta que causó infinitos males a los aqueos, precipitando en el Hades las almas valerosas de tantos héroes, para ser presa de perros y pasto de las aves; cumplíase así la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles"·



Y si ustedes se preguntan la razón que me ha conducido a recordar en esta página el viejo poema griego, les diré que ha sido la noticia de que el Congreso de los Diputados, con la mayoría absoluta del PP, acaba de enviar (y ustedes perdonen la expresión) a hacer puñetas a los de la pandilla de Amaiur negándoles ser grupo parlamentario. Porque no son más que eso, una pandilla. Y no precisamente unos valientes héroes como eran los aqueos, sino una gentuza que merece ser arrojada al Hades para ser presa de los perros y pasto de las aves.

Por esta razón enviamos nuestra felicitación al todavía futuro presidente del Gobierno. Por ésta, y también porque no pretende engañarnos avisándonos de que lo que nos espera no son promesas vacías de sentido sino una dura prueba para sacarnos del pozo en el que nos han metido los miserables que, además de mentirnos, nos han empujado a él.


2.-Josu Ternera.

Leemos que los EEUU han incluido a Jose Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, también conocido como Josu Ternera en su lista de terroristas. O sea, que en esta momento, este asesino que nació en 1950, y en 1970 entró en ETA para vivir de "eso", a partir de ahora está considerado por los EEUU como un terrorista.
Claro que ahora, con 61 años y un cáncer de estómago, ya no está al frente de ETA.



En esta imagen podemos verlo sentado en el Parlamento vasco donde ejercía como miembro de la Comisión de Derechos Humanos. Un cargo muy adecuado para quien ordenó la voladura de la Casa Cuertel de la Guardia Civil de Zaragoza, donde murieron cinco niños.

En esta foto aparece sentado al lado del "hombre de paz" Arnaldo Otegui.

Uno se pregunta si en esa lista que tienen los EEUU aparecerá también algún día el nombre de Rubalcaba, el caballero de la Orden del Faisán de Oro.


3.-El sainete de Valencia.


En España hemos sido muy aficionados al sainete, y por ello hemos podido disfrutar de ilustres autores como Pedro Muñoz Seca o Carlos Arniches. Y como Arniches había nacido en Alicante en 1866 para fallecer en Madrid en 1943, se ha perdido para el teatro español un gran sainete escrito por un gran valenciano.


Carlos Arniches Barrera.

Porque a  estas alturas todavía todavía no sabemos si al "Molt Honorable President" le regalaron unos trajes, si los pagó (como dice) o no los pagó. Mientras tanto, unos que en su día acusaron luego rectifican, y los espectadores contemplamos atónitos cómo se alarga un juicio que bien podría haberse terminado con una multa, y nos está costando un riñón a los españoles cuanto más se alarga.

Pero es que nosotros no entendemos de política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario