jueves, 17 de noviembre de 2011

Socialismo español. (1)



Yo no lo quito


1.- Cien años de honradez.

Los más viejos de la localidad no podemos olvidar aquel eslógan socialista que aparecía en los carteles que llenaban las paredes de nuestras calles para exhortar al voto sociata. Alguien no tardó en escribir debajo de alguno de quellos carteles  una coletilla que luego se hizo famosa. Así quedó todo en "Cien años de honradez, pero ni un minuto más".

Toda la propaganda que se estaba haciendo partía de la superioridad moral de la izquierda española, que se convertía en un axioma más de la nueva democracia que se empezaba a instalar en nuestro suelo. Y como era (y, aunque parezca mentira, para muchos lo sigue siendo) un axioma, no necesitaba demostración.


Y así fué como un buen dia de dicembre del año 1982 el partido socialista encabezado por Felipe González se hizo con el poder tras la caida de una UCD, que cayó por sus propios errores. En esta foto podemos ver al entonces joven Felipe acompañado por la flor y nata de la izquierda, Carrillo incluido. Por cierto que por aquella época se encontraba entre ellos, como aparece en esta foto, el joven RamónTamames, del Partido Comunista, y que ahora ya no sabemos donde se encuentra porque nos está tomando el pelo a todos. Aquí están reunidos "parias de la Tierra" de todo pelaje.

Cuando se produjo la dimisión de Adolfo Suárez, le llegó el turno a Felipe González, que era el que presidía el principal partido de la oposición, pero no quiso aceptarlo sin antes haber sido elegido a través de  unas elecciones. Lo único que aceptaría sería la vicepresidencia de un Gobierno de coalición encabezado por un militar de talante democrático. Y ahí entraba el general Alfonso Armada, al que el periodista Pedro Rodriguez ya calificaba como " el caballo de Pavía de los socialistas" desde meses antes de aquel famoso 23 de febrero de 1981, dia de San Policarpo.

Este gobierno, cuya lista llevaba en el bolsillo el general Armada cuando quiso entrar en el Congreso, tardó años en conocerse por la gente de la calle, pero como todo termina por saberse, hoy sabemos comno era:

Presidente: Alfonso Armada
Vicepresidente primero: Felipe González (PSOE)
Vicepresidente asuntos económicos: Jose Maria López de Letona (Banca)
Asuntos Exteriores: José Maria Areilza (Coalicion Democrática)
Justicia:  GregorioPeces Barba (PSOE)
Defensa: Manuel Fraga (Alianza Popular)
Hacienda: Pio Cabanillas(UCD)
Interior: general Saavedra Palmeiro
Obras Públicas: José Luis Alvarez(UCD)
Educación y Ciencia: Miguel Herrero de Miñón (UCD)
Trabajo: Jordi Solé Tura (PCE)
Industria: Agustin Rodriguez Sahagún (UCD)
Comercio: Carlos Ferrer Salat (presidente de la CEOE)
Cultura: Antonio Garrigues (empresario)
Economía: Ramón Tamames (PCE)
Transportes y Comunicaciones: Javier Solana(PSOE)
Autonomías y Regiones: general Saenz de Santamaría
Sanidad: Enrique Mugica Herzog (PSOE)
Información: Luis Maria Anson (presidente de la agencia EFE)

O sea, un Gobierno con dos vicepresidentes y diez y seis ministros. Muchos parece, pero había que contentar a demasiada gente.

 De esta lista  pudo tomar nota la doctora  Carmen Echave que estaba presente mientras Armada y Tejero discutían cuando este último impidió la entrada al hemiciclo del que iba a presidir el futuro Gobierno. Lo cierto es que desde el verano de 1980 se hablaba ya del golpe "a la turca", "del Plan de Gaulle", y del General Armada. O sea, que a nadie medianamente informado cogió de sorpresa todo lo ocurrido en aquel 23 de febrero de 1981.

Carmen Echave

El caso es que los socialistas empezaron a gobernar en su primera legislatura desde diciembre del año 1982 tras un breve intervalo de gobierno de  Leopoldo Calvo Sotelo, hasta el 4 de mayo de 1996. Y ésta es la página de la agenda donde la doctora Echave tomó, casi taquigráficamente, la lista del que tenía que ser futuro gobierno.



A partir de 1 de diciembre de 1992  empezó a conocerse la verdad de lo que iba a ser el gobierno de los socialistas. Quizás lo primero que se vió fué el caso Rumasa de cuya empresa se apoderó el gobierno para malvenderla a varios amigotes socialistas Gobierno entre los que no podía faltar el famoso venezolano Cisneros. Aquella decisión, avalada por el Tribunal Constitucional, le costó la vida a su Presidente, Garcia Pelayo. que había llegado de su destierro en Venezuela, y forzado por el Gobierno, dió su voto de calidad para romper el empate y, a continuación, presentó su dimisión regresando a Venezuela, donde falleció entristecido y  avergonzado. Porque todavía quedaba gente que tenía vergüenza.
Y es que, como dijo Alfonso Guerra, Montesquieu había sido enterrado, y a España no la iba a conocer ni la madre que la parió. Así empezó todo.

La política económica, en general, fué un desastre y condujo a la crisis desatada en 1992, que ponía en peligro el cumnplimiento de las condiciones del Tratado de Maestricht para la partipación en la unión monetaria porque entramos en recesión con un crecimiento negativo del 1,2 % y un desempleodel 22%. Este año la peseta se devaluó tres veces y todavía en 1993 una vez más.

Pero si la situación económica recomendaba un cambio de gobierno la corrupción generalizada animaba aún más a la renovacion de las instituciones. La creación de empresas fantasma para la financiación de los partidos políticos, los casos de Filesa, Malesa y Time Export fué seguida por una serie de corrupciones ligadas al gobierno. Por ejemplo, el caso Luis Roldán, un aventurero que llegó a ser el primer Director General de la Guardia Civil,  no militar, que se apropió de fondos, y cobró comisiones por un valor de 5.000 millones de pesetas. En diciembre de 1993 fué cesado, pero huyó de España, dando lugar a la famosa historia de su detención en Laos, y en la que estuvieron implicados el Ministro de Justicia Belloch y Maria Teresa Fernandez de la Vega, dando lugar a uno de los sainetes más ridículos de la historia moderna de España, a consecuencia del que el anterior Ministro del Interior, Antonio Asunción, presentó su dimisión por vergüenza torera.

Pues todavía hay gente que desconoce que este pájaro estuvo en un tris de ser nombrado Ministro del Interior.


Por eso seguiremos mañana. Y también porque nos están vigilando con una estaca en la mano.



P.D. No os olvideis de esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario