domingo, 27 de noviembre de 2011

Miscelanea

Yo no lo quito


1.- Las treinta monedas.

Este viernes, 25 de noviembre de 2011, el gobierno en funciones ha tenido a bien conceder la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a los seis miembros del Tribunal Constitucional que contribuyeron con su voto a la entrada de los filoetarras en el Congreso de los Diputados. 

Suponemos que los componentes del Tribunal Supremo, que deslegitimaron a la organización Bildu, apoyándose en las informaciones de la Policia y de la Guardia Civil, estarán partiéndose el bazo de risa. Porque estas cosas, si no te las tomas a risa, es mejor olvidarlas.

Son las treinta monedas (excrementos del diablo, como diría Papini) que reciben por sus méritos " en la lucha contra el terrorismo.


El premio a un trabajo bien hecho.


2.-El Getafe, un equipo peligroso.



Cuando el Getafe subió a Primera División, casi todos atribuyero aquella hazaña a Schuster. Incluso Schuster se lo creyó. Pero a nosotros fuentes solventes nos aseguraron que quien había conseguido aquello eran las monjitas del Cerro de los Angeles, que son muy rezadoras. Por eso, ya instalados en  Primera, ahora van y se pasan por la piedra al supercampeón ese que es el Barça. Casi nada.

Fijense que esta victoria se produce tras haberse celebrado la fiesta de Cristo Rey. Y es que no en vano el escudo del Getafe lleva el Sagrado Corazón en su emblema. Por eso, mucho cuidado con el Getafe, que está muy bien arropado.

Nosotros estamos muy orgullosos de este equipo.


3.-El Señor de las tijeras.

Ahora le toca al "Molt Honorable President". Artur Mas, coger la tijera y empezar a pegar cortes en el presupuesto de la Generalidad de Cataluña. Lo que ahora nos preguntamos es en qué medida el partido que gobierna ahora en Cataluña es también responsable de la situación en que se encuentra la economía  de la Comunidad Autónima de Cataluña. ¿O ha sido todo culpa del tripartito?


Ahora... a desfacer entuertos.


4.-Una revista infantil en catalán.

Para conocimiento de aquellos que no viven en Cataluña, y no se enteran de lo que por aquí ocurre y ha ocurrido, les vamos a contar que en el año 1961, bajo el régimen aquel el que se dice que prohibía el catalán, se editaba una revista infantil que tenía por objeto mantener en el ámbito familiar el conocimiento de la lengua catalana, ya que en las escuelas estaba ordenado enseñar en español. Lo que también puede cogerse con pinzas porque en Barcelona hemos conocido varias escuelas (de alto nivel de pago, por supuesto) donde la enseñanza era sólo en catalán, lo que convertía aquel régimen en "autoritario suavizado por la inobservancia", como decía Agustin de Foxá.

La revista era Cavall Fort, y estaba impulsada por los obispados de Gerona, Solsona y Vic, y aquí puede verse la primera página del número 1.


Esta otra imagen corresponde al número 160 editado el año 1969 



y en ella se anuncia un festival infantil en el Teatro Romea, donde se representaban obras en catalán.

Precisamente,  el diario EL PUNT AVUI informa este año 2011 sobre el cincuentenario de la revista Cavall Fort.



Otra revista, editada por la Abadía de Montserrat, es "Serra d´or", que empezó a publicarse en el año 1946.



No hay comentarios:

Publicar un comentario