miércoles, 23 de noviembre de 2011

Miscelanea

Yo no lo quito


1.-El Punt Avui.-

Los que no viven en Cataluña seguramente ignoran que aquí se publicaba un diario en catalán titulado "Avui" ( Hoy) que casi nadie leía, pero que se mantenia subvencionado por el gobierno de "Conveniencia i Unió" como un elemento más necesario para desarrollar su política de "fer pais". Este diario duró varios años, pero las pérdidas que tenía empezaban a pesar bastante; y para mantenerse tuvo que unirse a otro periódico por el estilo, escrito también en catalán, titulado "El punt" (El Punto). De forma que ahora se denomina "El Punt Avui".

De este modo se obligaba a los lectores a leer en catalán, lo que no nos parece nada mal si de lo que se trata es de conservar una lengua que se estaba esfumando al paso de los años porque cada vez en Cataluña nacen menos catalanes de aquellos de "soca i arrel". Hasta La Vanguardia ha terminado por sacar una edición en catalán, lo que se consigue gracias a esos artilugios de la informática que traducen al catalán  lo que se ha escrito en español, aunque suponemos que alguien se encargará de corregir los errores.



Sin embargo, para anunciar la victoria de CiU en estas elecciones, utiliza en su primera página el idioma inglés: con lo que da una prueba evidente de su europeismo.


2.- Duran i Lleida.

Este individuo no hace más que afirmar que van a luchar pòr el Pacto Fiscal, o sea, lo que ellos denominan "el finançament". A veces piensa uno que este hombre se ha creido aquello que decía Francesc Pujols, un filósofo, poeta y fecundo escritor barcelonés que falleció en Martorell. (donde tiene una casa-museo)  pocos años despues de terminada la guerra. Aquel hombre pronosticaba que los catalanes, por el simple hecho de serlo, cuando se movieran a lo largo y ancho de este mundo, lo tendrian todo pagado por la gran admiración que sentirian todos al conocer a un catalán.

Entre nosotros, hay quien llamaba a este poeta-filósofo que, por cierto, era amigo de Salvador Dali, "el último cantamañanas".


Pero parece que Durán todavía es de los que se creen eso.


3.-Temor a violencias callejeras.

El descalabro del PSOE ha sido tan enorme, que en estos momentos están lamiéndose las heridas y peleándose entre ellos. Pero no se resignarán y es muy posible que reaccionen. ¿Como? Pues ya se pueden ustedes imaginar; como lo han hecho siempre.

Precisamente, acabamos de encontrar en nuestra redacción un recorte del periódico "La Hoja del Lunes", que se editaba en Cartagena el dia 6 de marzo de 1978, nueve meses antes de aprobarse la Constitución esa "que nos dimos todos los españoles" y que refleja la actitud socialista del entonces diputado Busquets, ya fallecido, Comandante retirado del Cuerpo de Ingenieros, y creador de la UMD. Lean, que es muy instructivo



En este discurso mitinero, cuando el presidente del gobierno era Adolfo Suárez, Julio Busquets Bragulat
amenazaba con intervenir "sin ningún reparo" echando las masas a la calle si algunos ayuntamientos seguian ocupados por alcaldes franquistas. Ya lo saben "sin ningún reparo".

Al fin y al cabo, "Socialismo es libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario