lunes, 7 de noviembre de 2011

Aires navideños

Yo no lo quito

Estamos a 7 de noviembre, y ya empiezan a soplar aires de Navidad. La necesidad que tienen los establecimientos comerciales de vender sus productos para resarcirse de lo perdido, o dejado de ganar durante este año, hace que la propaganda empiece a aburrirnos.

Lejos están aquellos tiempos en que al comienzo de las fiestas empezábamos a recibir las felicitaciones del sereno, del vigilante, del farolero, del basurero, y de tantos otros servidores, que  venían acompañados de postales con aquellos versos tan ripiosos que empezaban diciendo:

"Ya se acercan, ya se acercan
las Pascuas de Navidad.
Los pavos sus rojas crestas
lucen hoy por la ciudad.
.....................................
y que terminaban deseándonos a todos unas felices Pascuas, en espera de algún aguinaldo para poder celebrar ellos también estas fiestas.

Ya no hay serenos, vigilantes, ni  faroleros; y los pavos que antes desfilaban majestuosos por nuestras calles ya no se pueden ver más que pelados y troceados en los supermercados.Y es que, como bien decían aquellos romanos que nos enseñaron a hablar el español:"Tempora mutatur, et nos mutamur in illis". O sea, que los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos.

En Madrid creo que lo tradicional era celebrarlo con el besugo al horno ( no estoy muy seguro de ello), pero en Cataluña lo tradicional era el pavo, el "gall d´indi", o gallo de Indias, que los estadounidenses denominan "turkey".

Hoy, siete de noviembre de 20011, el gobierno ha decidido que comencemos este período de fiestas con un frugal debate  en el que se van a oponer el aspirante a Presidente del Gobierno, que es Mariano Rajoy, y el aspirante a Jefe de la Oposición que es, como todos saben, Alfredo P. Rubalcaba. Y como no nos falta dinerete, este inútil debate que se celebra "porque es la costumbre", nos va a costar un nuevo riñón.



O sea que, como es costumbre ya experimentada durante estos años de gobierno socialista, aquí no hay miserias, y el que venga detrás, que arree. Después de todo, quedan solamente trece dias para desfilar por el foro, o salir por la puerta falsa, y el tiempo nos apremia.

Mientras tanto, los españoles podremos salvar el bache de estas fiestas aprovechando los sabios consejos que nos daba el hoy Consejero de Barclay´s Bank y anterior Ministro de Hacienda del desgobierno zapateril, don Pedro Solbes, que es evitar fruslerias y comernos un buen conejo. ASsí nos lo transmitía el todavía presidente Zapatero.


Hasta es posible que los empleados de Barklay este año reciban su buen aguinaldo de conejo para celebrar estas Navidades.


Lo recomendaba un hombre experto y astuto. Fíjense si es astuto, que se quitó de enmedio en cuanto empezó a verse obligado a decir que la crisis ya había comenzado. Aprendió bien aquel dicho de los latinos que no consiguió aprender el hoy consejero de Gas Natural Felipe González : "Fuge, tace et quiesce" (huye,calla y descansa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario