domingo, 25 de septiembre de 2011

La Enseñanza Militar


Yo no lo quito



Ha escrito el general Alejandre un artículo en La Razón en el que trata de cómo debería ser el  Ministro de Defensa en el posible nuevo gobierno de Rajoy. Y una de los temas que trata es del  estúpido nuevo plan de formación de oficiales de las fuerzas armadas. Y, de paso, tiene unas frases muy interesantes porque afirma algo que se suele negar ( o en el mejor de los casos se omite) a quienes han pasado por la vieja Academia General Militar.

Una de las cosas que dice, al referirse al posible Ministro de Defensa, es que tendrá que estar dotado de un buen inglés porque "estará rodeado de generales que dominan varios idiomas"; y ésto en un pais en el que se repite constantemente que los españoles somos muy torpes para el conocimiento del inglés, no deja de ser un elogio para nuestros militares.

 Uno recuerda al artillero Agapito Simón Abad que, cuando era Capitán, dominaba (hemos dicho "dominaba") el inglés, el alemán y el ruso. Y estamos hablando del año 1965. Recordamos perfectamente haberlo visto en un café haciendo crucigramas de la revista alemana Stern, que llenaban toda una página. Y recordamos también al sargento Moore, de los EEUU que un dia dijo de él: "Este hombre habla  el inglés mejor que nosotros".

Pero la propaganda antimilitar que se ha estado prodigando en España desde hace ya bastantes años años, ha presentado a los  militares españoles como una especie de mendrugos que sólo saben tocar la trompeta y desfilar.
Lo que la gente ignora es que ya en el año 1957 había en el Ejército de los Estados Unidos oficiales españoles, muchos de los cuales ya han fallecido, realizando cursos de distintas materias rodeados de oficiales americanos y de otros paises. Y en prueba de ello incluimos aquí esta página de la revista Semana escrita por el Comandante Eduardo de Ory desde la escuela de Fort Bliss, en El Paso, Tejas. Entonces era Ministro de Asuntos Exteriores de España , que los gringos denominaban "Republic of Spain", nada menos que José Maria de Areilza.


Como estas cosas sucedían hace 54 años, estos oficiales no conocian el Plan Bolonia que se acaba de introducir en la enseñanza militar psra "civilizar" a los militares adjudicándoles una titulacion extraña que los mismos  colegios ingenieros  no están dispuestos a admitir. Este año pasado ha ocurrido que el 22% de los admitidos en la Academia General no han sido capaces de soportar el primer mes de formación militar, y el 40 % de los que sí la han soportado han sido suspendidos en esta extraña carrera de ingenería civil. El fracaso ha sido escandaloso. Y todo ello por una razón que para todos está muy clara y es, como muy bien ha expresado el general Alejandre, y eso ya lo sospechábamnos muchos,  "la obsesión por "borrar nuestras señas de identidad, y de desterrar el carácter vocacional de nuestra profesión";  el llamado "corporativismo endogámico", que consiste en la repetición de apelllidos militares en el Ejército, sin darse cuenta de que los verdaderos soldados se empiezan a formar en casa donde los niños desde sus primeros años aprenden a amar a su Patria,  a sentir el orgullo de ser soldados, de estar listos para soportar los rigores de esta profesión ,  y saber que "la muerte no es el final" de una vida digna dedicada a servir a su Patria. Una profesión, además, en la que el oro sólo se lleva en las hombreras y en las bocamangas de uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario