miércoles, 7 de septiembre de 2011

"fer pais"

Yo no lo quito


Hoy los periódicos nos cuentan que


lo que constituye una prueba más de ese desacato del que hablábamos en nuestro último Alimoche. Precisamente, una de las características de la democracia el el acatamiento de la Ley, pero los primeros que no la acatan son nuestros demócratas "a la violeta", como se decía en el siglo XIX (hoy se dicen cosas mucho más gordas).

Como de lo que se trata es de "fer pais", que es lo que empezó a decir Jordi Pujol y repiten sus descendientes políticos, uno aconsejaría a "Molt Honorable President", Artur Mas, que no se limitara solamente a la utilización exclusiva del catalán en las escuelas, sino que también la ampliara a la Historia; y para eso dispone de un excelente historiador, Licenciado en Filología Catalana, y natural de Arenys de Mar, que se llama Jordi Bilbeny.



Bilbeny tiene muchas razones para impulsar la lengua en la que se escribió una de las novelas más conocidas en el mundo entero, que es "El Quixot", cuyo autor fué Miquel Servent, y que se ha traducido a casi todas las lenguas del mundo mundial, incluido el español.

Al conocerse la existencia de esta obra, escrita en catalán. las autoridades de ocupación prohibieron que se imprimiera, y tuvo que traducirse al castellano por Real Decreto. Con lo que fastidiaron a Miquel Servent, y a Cataluña (también conocida como ("el Pais").



Por cierto, recientes investigaciones han declarado que Miquel Servent era homosexual, con lo que la grandeza de tan ilustre escritor alcanza la gloria más excelsa, para ejemplo de los catalanes.

Pero como de lo que queremos hablar es de Historia, nos complace recomendar aquí unos libros que serán muy útiles para que los niños aprendan a "fer pais". Estos libros pueden ser éste

o este otro


Para terminar de rematar la historia de la conquista de América, otro ilustre filólogo, Jaume Vallcorba nos dice que el conquistador de Méjico también era catalán- Asi ocurre que cuando nos enseñaban en la escuela que Cortés era hijo de un extremeño, don Martin Cortés de Monroy, el ilustre filólogo nos explica que de Monroy nada de nada, sino de Montroig, un pueblo próximo a la ciudad de Tarragona. Y que su madre tampoco era doña Catalina Pizarro Altamirano, sino Pissarro, antepasada del famoso pintor del XIX.


 Todas estas cosas servirán a los niños catalanes a "fer pais".

Y es que no somos nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario