jueves, 25 de agosto de 2011

petroleando

Yo no lo quito

Parece, por las noticias que leemos en la prensa, que los 42 años de gobierno de Muhamar el Gadafi están  llegando a su fin. Sin embargo todavía son muchos los que aún no se han enterado de que todo este conflicto lo ha generado la crisis de Occidente y la riqueza del petróleo libio. Aunque se esgrima la excusa de que se hace para instaurar en este pais una, digamos, "democracia islámica". Que no entendemos bien lo que significa, pero ahora se va a hablar mucho de eso.


Para que no queden dudas,el congresista demócrata americano Ed Markey, ha reconocido el pasado 21 de agosto que el Gobierno americano está " en Libia por su petróleo". Estos comentarios se produjeron al final de un encuentro que se habia centrado en la crisis nuclear de Japón y el futuro de la energía de este tipo en el pais norteamericano.

Durante la entrevista realizada por Andrea Mitchell el congresista explicó:"Bueno, nosotros estamos en Libia por el petróleo. Igual que Japón lo está por la tecnología nuclear. Y esta dependencia que tenemos del petróleo, es una necesidad que tiene Estados Unidos de tener un programa de energía renovable en el futuro".

Queda claro que lo que está ocurriendo en Libia no es más que otra intervención por el  petróleo; y ni siquiera se ha esperado a que Gadafi desapareciera, ni que los "rebeldes"  hubieran controlado totalmente de la nación africana. Estos "rebeldes" dicen que pretenden reinstaurar la monarquía y abrazan el islamismo como sustituto del régimen que había implantado Gadafi. Y todo ello, naturalmente, con la bendición de los EEUU, Francia y el Reino Unido.

Antes de la guerra, Libia extraía 1,6 millones de barriles de petróleo diarios, que viene a ser el 2% de la producción mundial y el tercer productor de Africa, tras Nigeria y Angola. En estos momentos, a causa de la guerra, apenas está produciendo 50.000 barriles diarios, lo que indica que va a tardarse en volver a la normalidad. Y lo que desde que empezó la guerra se ha estado produciendo lo vendía Quatar en nombre de los rebeldes.

Numerosas petroleras europeas tienen intereses en Libia. La española REPSOL extraía en Libia, antes del conflicto, cerca del 4% de su producción, donde contaba con una veintena de trabajadores. También destaca la italiana ENI con una producción del 14% en Libia, seguida por la austríaca OMV con el 9% de su producción en Libia, la francesa TOTAL, con el 3% y la noruega STATOIL con el 0,2%. Este cuadro nos indica a donde iba a parar hasta ahora  el petróleo de Libia.



No todos los que combaten en Libia son "rebeldes" porque, contra lo que constantemente se proclama, sí que existen tropas de la NATO en territorio libio. Se trata de una treintena de "asesores militares", particularmente hombres de las fuerzas especiales francesas y británicas, que intervienen en apoyo de los rebeldes que han atacado a Tripoli, y que no actúan como tal NATO, sino independientemente de ella, como soldados de su propia nación. Porque la NATO dice intervenir solamenmte para la "protección civil".

Estos militares estadounidenses, franceses, ingleses e italianos, como decimos, no dependen de la NATO, sino de sus propios paises, que son los que han estado suministrando secretamente armamento a los rebeldes, unas veces lanzado en paracaidas como si se tratara de ayuda humanitaria, o desembarcado en los puertos de Bengasi o Misurata.

Una treintena de oficiales llegados desde París, Londres y Roma trabajan en el embrión de un Estado Mayor "rebelde" establecido en Bengasi mientras otros trabajan en primera linea o en territorio fiel a Gadafi para reoger información, guiar a los aviones de la NATO o señalar objetivos sensibles como rampas de lanzamiento de misiles Scud desplegados en Sirte y empleados estos últimos dias para lanzar cuatro misiles a Brega y Misurata pero, sobre todo, para coordinar las operaciones de las milicias rebeldes.

Una de las razones que justifican la presencia de estos "consejeros" es que muchas operaciones aéreas necesitan ser dirigtidas desde tierra por equipos de enlace que, en muchos casos, son secretos. como ocurre con los helicópteros Apache, Gazelle o Tigre que utilizan los francobritánicos. Y esta es la razón  por la que en el ataque a Tripoli realizado por tres mil rebeldes, han estado coordinando las tres mil  acciones aéreas que han destruido unos 5.000 objetivos, entre ellos unos 300 medios acorazados y baterias artilleras.

Claro que estos consejeros "no pertenecen" a la NATO, cuya labor es exclusivamente humanitaria. Al menos eso es lo que se nos dice.




No hay comentarios:

Publicar un comentario