martes, 5 de julio de 2011

Republica.-2



Yo no lo quito


Año 1933.

Mes de Enero.
 En nuestro artículo anterior tuvimos que cerrarlo con los sucesos de Casas Viejas, pero nos olvidamos de decir que si en el año 1931 se llegaron a producir 236.000 huelgas, en este año de 1933 el número de huelgas alcanzó las 843.000. Y los parados que en 1931 fueron 391.000, en 1933 alcanzaron  los 618.000,
 Fué un año movidito.

1 de enero.
En La Felguera (Asturias) la CNT hace estallar 59 bombas de gran potencia en dos horas.
En sevilla asaltos a tiendas y bares.
En Real de la Jara (Sevilla) incendio de la iglesia.
En Pedro Muñoz (Avila) unos grupos se apoderan del Ayuntamiento  gritando¡Viva el comunismo libertario!

2 de enero.
En Barcelona la Guardia Civil descubre un depósito con 187 bombas y otros artefactos.

3 de enero.
En Barcelona se localiza otro depósito de explosivos.

5 de enero.
En La Felguera hacen explosion cinco artefactos más.

8 de enero.
En Gestalgar (Valencia) hacen explosion varias bombas en serie.

En Bugarra (Valencia) los anarquistas se apoderan del pueblo y en el combate con las fuerzas de orden público hay cinco guardias muertos y varios heridos.

En Castellón incendio de Iglesias Pias y graves enfrentamienos.

En Barcelona revuelta anarquista (FAI) en el cinturón de la ciudad con 37 muertos y 300 heridos Además, en la Plaza  del Arco del Teatro, donde se encontraba la sede del Sindicato Unico y frente a Atarazanas enfrentamiento en el que muere un guardia de asalto y un cabo herido grave. Tambien explosionan tres bombas frente a la Jefatura de Policía.

En Cuatro Vientos (Madrid) insurreccion anarquista intentando tomar los cuarteles de Carabanchel, de la Montaña y de Maria Cristina.

9 de enero.
En Bugarra (Valencia) son asesinados dos guardias de asalto y un guardia civil

En Sinat de Valldigna se iza la bandera roja en el balcón del Ayuntamiento.

En Bétera (Valencia) los anarquistas destruyen el archivo municipal

En Valencia hace explosión una bomba en el diario La Voz de Valencia y muere un vendedor de prensa.

Por eso no es de extrañar que La Vanguardia del 10 de enero de este año informara en estos términos


Aunque el dia siguiente se produjeron los sucesos de Casas Viejas y el viernes dia 13 informaría a sus lectores de lo que habia ocurrido en Andalucía el dia 11.


Las consecuencias de lo de Casas Viejas fueron demoledoras, y entonces ya se supo entre otros, por Ramón J. Sender que había habido órdenes de Azaña y de Casares Quiroga ordenando "tiros a la barriga", para dar un escarmiento.

Mes de abril.

Se impide la celebración de la Semana Santa en casi toda España.

En Valencia se impide la Semana Santa Marinera, También la fiesta de San Vicente debe celebrarse en el interior de los templos y se prohiben las clásicas obras de teatro vicentinas en la calle.

En Reinosa se provoca un incendio en un hotel donde se hospedaban unos monárquicos que son tiroteados y muere uno de ellos en un acto electoral municipal

En Valladolid son heridos con navajas ocho repartidores de propaganda de derechas.

Mes de Julio.

Con la excusa de un complot contra la República, nada menos que por una "alianza" de las JONS, la FAI y los  "fascistas", son detenidos 3000 personas de derechas entre el 19 y el 23 de julio. Lo que en realidad había ocurrido es que un grupo de jonsistas había asaltado el local de la Asociación de Amigos de la Unión Sovietica, y a la mayoría de estos detenidos hubo que ponerlos en libertad.

1 de julio.

En Tarrasa (Barcelona) son detenidas por orden del alcalde unas monjas acusadas de practicar la mendicidad porque pedían limosna para los pobres acogidos a su asilo. A los demás mendigos no se les prohibe nada.

3 de julio.

En Sevilla son tiroteados los vigilantes de la cárcel.

 5 de julio.

 En Villar de los Barrios-Ponferrada (León) es asesinado el industrial Manuel Arias por varios disparos que le hace Nicolás Novo Gonzalez.


6 de julio.

En Alcira (Valencia) el alcalde suspende las fiestas en honor de su patrón San Bernardo.

En Sama de Langreo (Asturias) muere un minero socialista llamado Luis Torres Fernández a causa de una explosión de grisú. Al tratarse de un entierro católico numerosos mineros atacan al duelo, intentan suspender el entierro y abofetean al párroco.

7 de julio.

En Villarreal (Castellón) explosión de una bomba en el edificio que se estaba construyendo para el Círculo Legitimista.

En Zaragoza se produce una explosión en el coche de un teniente de artillería que asistía a una verbena de la Asociación de la Prensa en beneficio de la Caja de Huérfanos. Muere un vigilante.

En Barcelona bomba en un edificio en construcción de Hospitalet

8 de julio.

En Barcelona explosión en el viaducto de Vallcarca.

También en Barcelona es asesinado un vocal obrero del jurado mixto de la construcción, y son inendiados tres autobuses a punta de pistola

9 de julio

En Gijón (Asturias) se descubre un explosivo en el solar donde se construía el Instituto de Previsión de Asturias,
En Barcelona se producen numerosos incidentes violentos y se  asesina al capataz de la brigada de la Sociedad de Fomento y Construcciones, Lucianno Acín, por un disparo hecho por los manifestantes de una huelga de la Construcción. delante de un bar de la calle de la Cera, donde vivía el fallecido.

10 de julio.

En El Ferrol (La Coruña) es incendiada la iglesia de San Cristóbal en vísperas de una romería.

En Bilbao, intentode incendio de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña por unos individuos que entraron por la puerta que da al pórtico.

28 de julio.

Se aorueba la Ley de Orden Público para sustituir a la Ley de Defensa de la República, que está constituida por normas de tipo penal genéricas y que se aplican discriminatoriamente.


Mes de Agosto.

4 de agosto.- Se aprueba la Ley de Vagos y Maleantes para perseguir a los mendigos, rufianes sin oficio conocido y proxenetas. Conocida también como La Gandula. Esta ley se ampliaría en 1954 a los homosexuales, bajo el régimen de Franco.

7 de agosto.

El diario inglés Daily Telegraph publica, "España deriva a la anarquía. Se ha batido un record de opresiones y atrocidades policíacas. Solamente a un partido político se le han prohibido celebrar 172 mítines".

También el Daily Mail dice que el terrorismo se ha hecho tan cotidiano en el pueblo, que ya la dinamita y las bombas no asustan a los españoles.

8 de agosto.

En Valencia es destrozada por republicanos la Virgen de los Desamparados que está en el puente del mar, sobre el rio Turia, destrozándole la cabeza y el cuerpo.

Mes de octubre.

1 de octubre.
En la apertura de curso en la Universidad Central de Madrid, estudiantes de la FUE (asociación izquierdista de estudiantes) interrmpe en un acto la entrega de premios con gritos pidiendo la depuracióndel profesorado por ideología política.
Intentan desplegar una bandera comunista y silban a los catedráticos (incluidos los socialistas Jimenez de Asúa y Fernando de los Rios), silban el Himno de la Rpública y cantan "La Internacional".

22 de octubre.

Ante el presidente Maciá desfilan en Barcelona en el Parque de Montjuich 10.000 jóvenes escamots de Estat Catalá con atuendo paramilitar y camisa verde claro, precedidos por una sección motorizada. Esta es una imagen del acto


29 de Octubre.
Se funda en Madrid en el Teatro de la Comedia Falange Española de las Jons. Pronto empezarían a caer bajo las balas izquierdistas, y empezarían a llamarles " FE Funeraria Española".


Mes de Noviembre.

2 de noviembre.

Es asesinado en Daimiel (Ciudad Real) a puñaladas el  humilde estudiante José Ruiz de la Hermosa perteneciente a las JONS, por haber mencionado el asunto de Casas Viejas en un mitin socialista celebrado en su pueblo. Su asesino fué el secretario de la Casa del Pueblo que, curiosamente, también se llamaba José Ruiz de la Hermosa.

7 de noviembre.

El socialista Indalecio Prieto amenza en un mitin de Granada con "levantar la tapa de los sesos de un balazo al que se cruce en su camino".

9 de noviembre.

En Sotrondio (Asturias) en un mitin socialista, los oradores prometen "tomar el poder como sea". "Aspiramos, dicen, a que la bandera roja ondee en todos los edificios de España",

En Murcia, Largo Caballero dice que; "si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos".

12 de noviembre.

En San Fernando (Cádiz) en un acto electoral en el Teatro de las Cortes se produce un atentado contra José Antonio Primo de Rivera, en cuyo atentado muere Enrique de Segismundo, que cayó sobre su esposa Asunción Tramiján. y otros varios resultan heridos, engtre ellos Mercedes Larios de Villavicencio, que queda ciega y su esposo Estanislao Domecq que reciió un disparo que le atravesó la nariz.

19 de noviembre.

Este es un dia de elecciones.

En Amate (Sevilla) en una mesa electoral es asesinado un apoderado de derechas,

En Torrente (Valencia) Es asesinado un interventor derechista y un afiliado a su partido es herido gravísimo.

En Valencia es asesinado en la Plaza de Castelar Enrique Rodriguez Estellés, del partido de Derecha Regional Valenciana.

En Fuente Escarroz (Valencia) es asesinado un derechista.

En Algemesí (Valencia) el candidato derechista Garcia Guijarro es atacado y ha de buscar protección en una casa.

En Bilbao hay 21 heridos.

En Ceuta estalla una bomba.

En Carballo (La Coruña) atentado con bomba en un colegio electoral.

En Paradela (Lugo) dos muertos y un herido.

En Ponferrada es asesinado un joven derechista.

Y así cientos de agresiones, peleas, tiroteos, asaltos, etc.


Mes de Diciembre

3 de diciembre.

En Zalamea de la Serena (Badajoz) es asesinado Juan Jara Hidalgo, obrero panadero militante de Falange Española por pegar unos pasquines.

8 de diciembre

Tiroteos en Barcelona en la carretera de Sarriá, con un guardia civil herido.

En Prat de Llobregat (Barcelona) es asesinado un guardia civil y herido otro.

En Hospitalet (Barcelona) los revolucionarios toman la ciudad, incendian fábricas y toman los centros oficiales al grito de Viva el Comunismo Libertario. Se incautan de comercios y de las tierras. Declaran la abolición del dinero y asaltan algunas casas y el mercado.

En Zaragoza asaltan los sindicalistas el Gobierno Civil. Lo mismo en Huesca y otros pueblos.

En Teruel incendio de iglesias, persiguen a sacerdotes y asaltan comercios.

En Fuenmayor, el pregonero municipal, preedido por la bandera rojinegra de los anarquistas proclama a la población un bando que dice: " Acaba de implantarse el comunismo libertario en toda la península ibérica, y todo aquel que no obedezca al régimen será fusilado o deportado a saco". Lo mismo ocurre en Briones.

En Villanueva de la Serena (Badajoz) siguiendo a un sargento de infantería revolucionario varias personas asesinan a un guardia civil y hieren a otro.
El capitán del puesto, junto con varias personas consiguen reducir a ,los rebeldes, no sin que haya muerto un sargento de la guardia civil leal.

9 de diiembre.

En Puzol (Valencia) los anarquistas provocan el descarrilamiento del  tren rápido.Barcelona-Sevilla que se despeña a las 11 de la noche entre El Puig y Puzol, causando 20 muertos y más de 100 heridos.

25 de diciembre.

En esta fecha muere El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Francisco Maciá, y le sustituirá Luis Companys

26 de  diciembre

En Villanueva de la Reina (Jaen) muere asesinado por los marxistas, de una puñalada por la espalda, Tomás Polo Gallego que iba por la calle cantando villancicos navideños.


Ahora veamos qué es lo que decian los diarios ABC y La Vanguardia del dia 10 de diciembre de este 1933

Esta es La Vanguardia



Y este es el ABC de la misma fecha


Con esto terminamos el año 1933 de aquella República que tanto añoran nuestros gobernantes, porque fué una de las etapas "más gloriosas" de nuestra Historia. La que tanto ensalza nuestro Presidente de las Cortes, ese que, por lo visto, sólo sabe de  Historia lo que le han enseñado en la Universidad y con la que han envenenado a tantas mentes. Se ve que a los españoles lo que les gusta es el cachondeo. Ese cachondeo que un tio malaje llamado Paco Franco nos robó.

Pero no se asusten por lo que leen, porque ahora llega el año 1934, en el que el cachondeo hispánico alcanzó sus cotas más altas. Y es que las hemerotecas tienen una memoria de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario