lunes, 18 de julio de 2011

Divagaciones


Yo no lo quito


Hoy, 18 de julio, se cumplen 75 años del comienzo de la guerra civil; esa que Zapatero y sus compinches quieren ganar ahora a base de dinero y propaganda, que son cosas muy útiles para ganar las guerras. En realidad habría que decir que el 18 de julio es la fecha "oficial" del Alzamiento, porque ya el dia 17 se había sublevado Melilla, y el Comandante Rios Capapé se había puesto en marcha con sus Regulares de Alhucemas el dia 16, camino de Melilla.

Pero una cosa es que el dinero y la propaganda sean útiles, y otra muy distinta pretender ganar la guerra a golpe de carteles de propaganda, que es lo que parece que pretendian los "defensores de la democracia". Hubo carteles de todo y para todo, y en Internet se pueden encontrar quizás unos doscientos carteles de propaganda para el esfuerzo bélico. Carteles como este

                                   

o como estos




O más curiosos como éstos

                    

Pero el más curioso de todos es éste, que invita al que lo contempla a fabricar tanques y más tanques porque son los vehículos de la victoria.



Curioso, porque hasta el más ignorante de la guerra civil española sabe de sobras que los tanques T-26 y BT-5 enviados por los soviéticos a cuenta del "oro de Moscú" fueron los mejores que se utilizaron en España, más rápidos y más poderosos que los que utilizaban las tropas de Franco. Sobre todo, los T-26 que iban pasando a manos nacionales a medida que avanzaba la guerra hasta formarse batallones de carros soviéticos utilizados por la Legión.

También el cañón contracarro soviético de 45 mm era mejor que el alemán de 37 mm porque era una mejora de éste.

Y no hablemos de las ametralladoras Maxim de la Infantería, mucho mejores que las de las tropas nacionales, muchas de cuyas unidades todavía "disfrutaban" de la Hotchkiss de 7 mm.

Y ¿Qué decir de los aviones soviéticos , aquellos "chatos" y "moscas" que  mostraron una superioridad material que no se recuperó hasta la entrada en combate de los Messerschmit Bf-109?
 
Lo que no es óbice ni cortapisa para afirmar que los rojos perdieron la guerra por falta de armamento. La realidad es que las guerras no se ganan solamente a golpe de cartel. De ser eso posible, ellos sí que habrian podido ganar la guerra.

Hace ya algunos años tuvimos ocasión de contemplar en la caja tonta uno de esos coloquios que se hacían sobre nuestra guerra. Eran varios republicanos, posiblemente funcionarios, y entre ellos destacaba Lister. que ya no era aquel joven guerrero de los años 30, sino un hombre achacoso. Tras oir a sus compañeros, Lister comentó: "Perdimos la guerra porque éramos unos revolucionarios acostumbrados a destruir lo que se nos ponía por delante, pero no fuimos capaces de construir un ejército, que es lo que nos hacía falta."

Enrique Lister

Pero lo más amargo no es perder una guerra, sino perderla frente a un general que no valía un pimiento. Porque Franco era un petardo; No como Vicente Rojo que a lo largo de la guerra pudo demostrar constantementre su superioridad como estratega.. Opinión ésta que hemos leido de algunos "historiadores", entre los que tampoco falta algún que otro militar antifranquista capaz de dar lecciones a "Pachi."




Y ustedes perdonen por el cachondeo, porque la sangre por tantos derramada a lo largo de aquellos tres años no es para regocijarse, pero uno ha leido y oido tantas necedades a lo largo de su vida, que al menos cree que puede permitirse el lujo de chotearse de la solemnidad con que se han escrito tantas mamarrachadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario