sábado, 23 de julio de 2011

Ultimas noticias



Yo no lo quito


1.-De fiscales.

La tan esperada noticia no ha tardado mucho en producirse. Pero no por esperada vamos a dejar de comentarla. Al juez Ruz (aun quedan jueces en Prusia) le ha caído encima la humanidad del Fiscal del Gobierno, un tal Conde Pumpido. Y suponemos que lo mismo va a suceder con las juezas María del Coro y Mercedes Alaya. Por cierto, nos hemos enterado de que empieza a haber más "juezas" que jueces entre las edades de 25 a 40 años. Esperemos que pronto podamos decir también que aún quedan "juezas" en Prusia. De hecho ya las tenemos. Que Dios les pague su esfuerzo, su riesgo y su amor a la justicia.




A mí, eso de las mujeres-juez me recuerda que en el Antiguo Testamento aparece el "Cántico de Débora" que impartía justicia en el palmeral de Efraim. Ese canto es uno de los salmos más antiguos de la literatura hebrea. Posiblemente el más antiguo, y no aparece en el Libro de los Salmos, sino en Jueces.5. Y es que en aquella época los jueces eran todo lo más que puede ser un gobernante.

Los fiscales, en cambio, lo que me recuerdan es una obra literaria de Enrique Jardiel Poncela que leí cuando todavía era un muchacho, y que es ésta


Lo que mejor recuerdo de esta obra es el famoso "Tango Pornográfico" que escribió Jardiel, haciendo uso de un supuesto conocimiento del lunfardo, que es ese lenguaje de las clases bajas argentinas, y del que algunas salpicaduras nos han llegado a través de los tangos que cantaba Carlos Gardel. Por este motivo, y por el protagonismo que en estos momentos está protagonizando nuestra clase fiscal, vamos a reproducirlo aquí para conocimiento de nuestros lectores y lectoras. Dice así:

"Fiscalito del Supremo
que abocanás el boliche
y campaneás el fletiche
con bufosos del bacán,
no me escrupies el belemo
ni me enrames el bailongo
de los rulos del gotán.

Fiscalito, fiscalito
tu caprusia es botanera,
tenés aire de catrera
del arca del begué...
No atosigás, fiscalito,
que eso es  laurel de bacara,
el que parapil la cara
sobre un juego pangaré."


Este tango lo pueden cantar en sus ratos libres con música de cosecha propia. No obstante, si a alguna de nuestras lectoras le pudiera parecer algo indecoroso, puede suprimir eso de la "caprusia".


2.-Oslo.

Escalofriante, lo sucedido en Oslo. Una ciudad que tiene gratos recuerdos para el que ésto escribe, y que conoció allá por el año 1968, Cuando a los españoles teníamos prohibido salir de España, como  dicen por estos pagos muchos analfabetos.


Se nos está dando la noticia de que ha sido detenido como autor de este doble atentado un tipo noruego de 32 años; pero más de 80 muertos en el campamento de los jóvenes nos parecen mucho muerto para una sola persona; sobre todo si hay que sumarles los heridos, que son bastantes más. Mucha munición para una sola persona. Lo más probable es que pronto aparezcan cómplices. Ahora veremos si en Noruega todavía quedan jueces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario