sábado, 2 de julio de 2011

Republica.-1



Yo no lo quito


Hace un par de meses se celebró el aniversario de la constitución de 1912, también conocida como "La Pepa". Y con tal motivo hubo los clásicos dircursetes en los que intervinieron el rey Juan Carlos y el Presidente de las Cortes.
 El rey dijo unas palabras de elogio a aquella constitución, la primera de las ocho que hemos tenido en un siglo- que ya es tener Constituciones- y que empieza diciendo lo que sigue

Vemos, por tanto, que la constitución se sanciona en nombre del rey Fernando VII, aunque a él se le suprime el carácter de rey absoluto. Y en el preámbulo se dice que Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo es "autor y supremo legislador de la sociedad".

El Presidente del Congreso, más conocido como José Bono Martinez, respondió al discurso del Rey diciendo que la Constitución de la Segunda República Española, la de 1931, "alumbró un periodo verdaderamente democrático". Y se quedó tan fresco.


Como el señor Bono Martínez nació (segun dicen las biografias que aparecen por Internet) el dia 14 de diciembre de 1950 es evidente que él no pudo conocer lo que fué una república que no conoció, y por este motivo los que sí la conocimos porque la vivimos, hemos creido que es una obra de caridad "enseñar al que no sabe", como aprendimos en el catecismo. Por cierto, que el 14 de diciembre, fecha de su nacimiento, se cumplían 20 años del fusilamiento de los capitanes Galán y García Hernández, cuya sublevación en Jaca precipitó el abandono de la corona por Alfonso XIII (por cierto, abuelo de el rey actual) cuatro meses más tarde.

Aquellos cinco años de la República, desde 1931 a 1936 alumbraron tantas cosas, que no tenemos más remedio que mencionarlas aquí, aunque hacerlo nos ocupe bastante más tiempo del que habitualmenmte utilizamos cuando escribimos las páginas de El Alimoche. Y vamos a contar unas cuantas en orden cronológico.

Año  1931

El 14 de abril se proclaman simultaneamente en España dos Repúblicas. En Madrid la República Española, y en Barcelona la República Catalana. De lo que dan fé estas dos informaciones de la prensa de entonces. Y  El Sol en Madrid anunciaba la República Española


Mientras tanto se anunciaba la Proclamación de la República Catalana por Francisco Maciá, el coronel golpista de Prats de Molló. A las pocas horas tuvo que "desproclamarla" por orden del Gobierno Provisional presidido por Alcalá Zamora.

11 de mayo de 1931

Se produce una quema general de iglesias y conventos en Madrid, Málaga, Cádiz, Valencia, Sevilla, y Murcia. En total parece que se produjeros unos 119 ataques a edificios religiosos, aunque en alguno solo se produjeron daños leves. Pese a todo, se destruyeron obras de arte, científicas, y se dañaron muchos edificios religiosos.El mismo Alcalá Zamora dice que fué una "jornada odiosa" y carga las culpa sobre Manuel Azaña, que amenazó con ponerse al frente de una revuelta si se empleaba a la Guardia Civil para reprimir los atentados.
Esta foto corresponde a la quema del convento de Areneros, en Madrid. Y fué entonces cuando Azaña pronunció aquella frase de que "la vida de un republicano vale más que todos los conventos ade España". No sabemos si José Bono pensará lo mismo.

El 21 de julio de 1931 en Sevilla, hay que recurrir a la artillería para reducir el movimiento anarquista que se estaba desarrollando desde hacía varias semanas, y tiene lugar el cañoneo a la "Casa de Cornelio" de lo que da fé esta imagen de la prensa., Por aquellos dias hubo en Sevilla hasta 20 muertos


Pero no sólo en Sevilla enseñaba las orejas el anarquismo. En Barcelona, el gobernador civil Sr. Anguera de Sojo, tuvo que intervenir duramente, incluso contra Esquerra Republicana que apoyaba en algunos aspectos a los anarquistas. Así se produjeron intensos tiroteos frente al Sindicato de la Construcción de la calle de Mercaders produciéndose muertos, heridos y prisioneros mientras las calles se llenaban de cubos de basura por una huelga.
En noviembre de este mismo año, no tienen otra cosa que hacer que presentar un acta de acusación y condena (todo en una sola pieza) contra el ex-rey Alfonso XIII, que había abandonado el Palacio de Oriente, que estaba exiliado, que había renunciado a seguir siendo rey, y en el que sólo muy pocos españoles se interesaban. Pero era necesario hacerlo. Al fin y al cabo, si a Luis XVI le cortaron la cabeza, a éste no podian hacerlo. Pero la sombra de la guillotina gravitaba sobre aquel primer gobierno republicano que, como ya hemos contado en este Alimoche, entró a los compases de la Marsellesa.

Y para terminar el año, el 9 de diciembre de 1931 se aprueba la Constitución de la República Española.


Así empezaba la Constitución de la República a alumbrar ese período "verdaderamente democrático" que ha mencionado el todavía Presidente del Congreso de los Diputados don José Bono Martínez. Y lo hace dirigiéndose al nieto de Alfonso XIII. Una delicadeza muy propia de un socialista.

Año 1932
Transcurridos los primeros nueve meses de la instauración de la República, el 22 de enero de este año el Presidente de la República decide firmar un decreto que disuelve en España la Compañía de Jesús, aplicando el artículo 26 de la nueva Constitución- Lo que se complementa más tarde con la incautación de todos sus bienes.


Pero antes de esta fecha ya habían tenido lugar una serie de enfrentamientos entre la Guardia civil y los anarquistas en varios lugares de España con víctimas por ambas partes, como en Castilblanco y en Arnedo, que pronosticaban una primavera muy movidita.

El 30 de enero se crea la Guardia de Asalto para sustituir paulatinamente a los cuerpos urbanos de policía, y para hacer frente a las huelgas esporádicas y a los enfrentamientos entre bandas callejeras. El encargado de crear esta nueva fuerza de policía es el tte. coronel  don Agustin Muñoz Grandes.

En el mes de marzo se suceden estallidos de bombas en Barcelona, Madrid y Huelva, atracos con asesinatos y agresiones en diversas poblaciones, asesinato en Ceuta de un coronel del Tercio,asaltos a casas, tiendas o cortijos en Llerena(Badajoz),Cebollo,(Toledo), Monbeltrán (Avila) Aracena (Huelva), Villa de Don Fadrique (Toledo) y Mancha Real (Jaén); disturbios en Santiago de Compostela, Vitoria, Alicante y pueblos de Avila y Andalucía.Se descubren un complot en Córdoba, otro de caracter militar en Jaca.En Lora del Rio se ataca el cuartel de la Guardia Civil.

Durante todo el mes de abril el campo de Andalucía vivió una efervescencia anárquica y se suceden huelgas, asaltos a cortijos, talas de árboles. En Chipiona los amotinados, dirigidos por un concejal socialista trataron de asaltar el cuartel de carabineros produciéndose varios muertos y heridos. En Baena y Sevilla los soldados tienen que hacerse cargo de los servicis públicos y también se producen muertos y heridos.

El 25 de abril aparece un decreto conocido como Ley de Azaña por la que se pasa a la reserva a aquellos generales que no han recibido nombramiento en el plazo de seis meses y se autoriza a todos los militares que quieran el pase a la reserva conservando la paga que recibían en ese momento. De este modo se consigue reducir el número de oficiales y dejar fuera de servicio a aquellos generales que podrían suponer un riesgo para el sistema democrático, como Millan Astray y Mola.

El 27 de julio tiene lugar un incidente en Carabanchel. Los generales Villegas, Caballero y Goded movilizan hacia Carabanchel a tres regimientos de infantería de la guarnicion de Madrid para realizar unas prácticas militares con cadetes de las Academias Militares.Terminados los ejercicios, se pronuncian varios discursos, y el general Goded termina el suyo con el grito de "¡Viva España...y nada más!", omitiendo el reglamentario de "¡Viva la República!". En aquel momento, el teniente coronel Julio Mangada afea esta actitud de Goded  que lo manda arrestar. Se sabe que algunos generales como Villegas y Goded son   monárquicos y se supone que están envueltos en conspiraciones antirrepublicanas, por lo que Azaña aprovecha este incidente para relevar del mando a estos generales.


el 10 de agosto se produce la fracasada sublevación del general Sanjurjo, Director General de la Guardia Civil,que es detenido en Huelva cuando intentaba escapar a Portugal. Juzgado y condenado a muerte, el Presidente Alcalá Zamora le conmuta la condena por la de cadena perpetua para no convertirlo en un "mártir" como se había hecho con los capitanes Galán y García Hernández. Al mismo tiempo se detiene a los generales Goded, Cavalcanti, y Barrera, junto con otros 145 colaboradores. que se envian a Villa Cisneros. A  Sanjurjo le sustituye el general Cabanellas como Director de la Guardia Civil.

En septiembre se produce la reforma de la enseñanza militar y se exige que cualquiera que desee ser cadete de una academia Militar debe primero pasar por la universidad. Se suprimen varias academias militares y solo se mantienen como especiales las de Artillería e Ingenieros.


En esta foto se ve a los primeros tenientes de Artillería que van a recibir sus despachos del Presidente de la República en el patio de órdenes de la Academia de Segovia. Presiden Alcalá Zamora y el Ministro de la Guerra Manuel Azaña. El de la barba blanca parece ser el general Cabanellas.

Año 1933.

El 8 de enero se produce un levantamiento anarquista a nivel nacional (la llamada revolucion de enero de 1933) en la que a lo largo y ancho de la geografía española se producen levantamientos anarquistas para proclamar el "comunismo libertario". Varios ayuntamientos de provincias son incendiados y en Barcelona los obreros y la policía se enfrentan dejando un balance de 37 muertos y 300 heridos en tres dias. En Valencia y Sevilla se declara el Estado de Guerra y se pocede a la clausura de los sindicatos obreros.

El 11de enero tienen lugar los "Sucesos de Casas Viejas", que copan las portadas de todos los diarios.La Guardia de Asalto se enfrenta a campesinos anarquistas de este pueblo de Cádiz.El teniente que manda la sección de guardias que va a reducir la sublevación conmina a la rendición al cabecilla, que se ha recluido en una choza. Ante la negativa, el teniente recibe la orden de quemar la choza, pero no se atreve a hacerlo. Entonces se envía desde Madrid a una compañía del Cuartel de Pontejos con la orden de no hacer ni heridos ni prisioneros. En la estación de Atocha se despide a esta compañía poco menos como su fueran a la guerra de Africa. Estos guardias relevan a los anteriores y queman la casa, fusilando después a los campesinos sospechosos de haber disparado contra los guardias





Todas estas cosas sucedían durante los dos primeros años de la República esa que tanto gusta a nuestro Presidente del Congreso de los Diputados porque fué ejemplo de un brillante período democrático. ¿Alguien podría darnos más democracia?

Pero como todavía nos quedan otros 24 meses más que contar, continuaremos en el próximo número.

¿Comprenden ahora por qué los ancianitos no nos asustamos por las cosas que vemos a diario? Como se decía en los cuarteles:"En peores garitas hemos hecho guardia" 

2 comentarios:

  1. jose .
    Muy buen resumen , de esa epoca tan desastrosa .

    ResponderEliminar
  2. No se pueden poner solo los hechos que le interesan auno, eso es falsear la historia

    ResponderEliminar