viernes, 1 de julio de 2011

Ateneo de Madrid


Yo no lo quito


Nos llega la noticia de que el Ateneo de Madrid va a dedicar el próximo martes un homenaje a Arnaldo Otegui, y a otros etarras. Por supuesto, este acto estará autorizado por aquellos  quien procede hacerlo. Tan bajo ha caido esta institución, que ya nada nos llama la atención. Hasta es posible que pronto hagan presidente al Gran Wyoming tipo repugnante donde los haya.

No podemos olvidar que del Ateneo de Madrid, ese centro de cultura científica, literaria y artística, salió la República de 1931, y así lo reconocen ellos mismos.



Estamos hablando de la Segunda República española; no de la primera, que sólo duró once meses. Esta duró algo más, desde el 14 de abril de 1931 hasta el 18 de julio de 1936, y no hasta 1939 como dice este anuncio, porque la República se suicidó en cinco años. Y durante los tres años de guerra aquello no era República ni era nada.Se la habían merendado las organizaciones izquierdistas. Las mismas que en 1934 ya habían intentado cargársela sin éxito como acredita este cartel de propaganda.

Una vez proclamada la República, el primer acto que se celebró en el Ateneo de Madrid, en abril de 1931, estuvo presidido por el ya nombrado Ministro de la Guerra, Manuel Azaña, y de ello da noticia esta foto. en la que aparecen junto a Azaña unos personajes tan curiosos como Manuel Machado (poeta), Oscar Esplá (Músico) y un aviador militar que se presentó en Barcelona  para diputado por Esquerra Republicana de Cataluña, y que se llamaba Ramón Franco Bahamonde.Todos ello aparecen en primera fila.


El motivo de esta reunión fué oir un concierto de la antigua Banda de Alabarderos en el que se estrenaba un posible himno nacional que sustituyera a la Marcha Real. No olvidemos que la República vino al mundo a los acordes de La Marsellesa que era el himno nacional francés. Oscar Esplá fué el autor de la música y Machado de la letra, pero no tuvo éxito, y durante aquellos años tuvimos que oir aquella música ratonera que era el Himno de Riego.



Esperemos que este martes no se estrene un Himno a Otegui con letra de Wyoming y música de Luis Llach.


Que Dios nos ampare.


No hay comentarios:

Publicar un comentario