miércoles, 1 de junio de 2011

Miscelánea







Yo no lo quito






1.-El pepinazo.



Menudo pepinazo el que nos ha soltado Doña Cornelia de Hamburgo, senadora del SPD - o sea socialista- con el cuento de los pepinos y demás hortalizas procedentes de Almería y Málaga. Esta señora, que ha sido periodista y ha hecho su carrera política dentro del partido como tantos que no queremos nombrar, y carentes de otros méritos que justifiquen los cargos que ahora ocupan, se ha visto obligada a reconocer su error. Pero el daño ya está hecho. Ahora veremos si alguien arregla el entuerto.

Los españoles sabemos ya algo de "pepinazos" porque a mediados del siglo XIX los carlistas compraron a Inglaterra unos 30 cañones sistema Whitworth como el que aparece en esta imagen

Vistas así las cosas, no parece que este cañón se diferencie mucho de los demás cañones de aquella época. Sin embargo, existía en él algo que le diferenciaba de todos ellos, y es su proyectil que en vez de ser cilindro-ojival como los demás, era de sección exagonal, como puede verse en esta otra imagen


razón por la cual a este proyectil se le conoció entre los soldados de la última guerra carlista como "el pepino". El ingeniero Joseph Whitworth construyó también fusiles rayados a los que aplicaba el mismo sistema. Por cierto, la palabra "rifle" quiere indicar que el arma es de cañón rayado.




2.-El Diccionario Biográfico Español.


Menudo escándalo ha propiciado en el rojerío la presentación del Diccionario Biográfico elaborado por la Real Academia de la Historia. Parece ser que hay una biografía de Franco en la que se dice que su régimen no era totalitario sino autoritario. Y esto les ha puesto al rojo vivísimo. Hemos leido los comentarios que se pueden encontrar en la versión digital de Público, y uno se puede dar cuenta de que en su mayoría proceden de gente que nació después de la muerte de Franco. O sea, que no tienen ni idea de lo que ocurría en España por aquellos años.Y tampoco de lo que ocurría en España en plena República. Sólo lo que les han inculcado los de siempre.


Pues no sabemos lo que dirían si conocieran aquella definición que hizo Agustin de Foxá cuando dijo que era "un régimen autoritario atenuado por la inobservancia".



2 comentarios:

  1. hexagonal es con "h". A ver cuando la gente de extrema derecha se decide a ir a la escuela, estudiar un poco, historia, lengua, etc. lo normal para ser un buen ciudadano y no un burro que repite consignas estúpidas.
    Una española que no es de derechas, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Española que no es de derechas: Perdone usted la falta de "geografía" debida a un error en el teclado. Lástima que usted, que es tan leida y sabida, no tenga otros argumentos para demostrarme que soy un Asno de Rotterdam.

      Eliminar