jueves, 14 de abril de 2011

República


Yo no lo quito


Hoy hay gente que celebra el 80º aniversario del nacimiento de la Segunda República española. Coincide también estra fecha con el 99ºaniversario del hundimiento del Titanic. Dos calamidades tremendas. Pero de lo primero se jacta este panfletillo de recientísima aparición por estos pagos y que se titula ARA. Vean como aparece la portada del ejemplar de esta fecha.


En esta página se congratula del nacimiento de la también "República "catalana, que coincide con la primera de las dos calamidades citadas.. Lo que ya no sabemos es si explica -porque no perdemos el tiempo leyendo estas sandeces- es si al feliz nacimiento de esta República Catalana sucedió, a las pocas horas algo parecido al Titanic, porque en cuanto se enteraron los del Comité Revolucionario de la proclama de Maciá, enviaron urgentementa a Barcelona a Marcelino Domingo y a Nicolau d´Olver con la misión de convencer a Francesc Maciá para que aquella proclamada República Catalana, dentro de una inexistente "Federación Ibérica", se limitara a admitir que "su" República se integrase dentro la Española, y se conformase con tener una "Generalitat de Catalunya" con poderes amplios, eso sí. Por cierto que esta denominación se debió a Fernando de los Rios, catedrático sevillano.

Con lo que los catalanes se tenian que conformar con ser más guapos que el resto de los españoles. Algo así como ser el "primus inter pares", pero dentro de la República española.



La proclama de Maciá fué ésta











Pero si la "República de Maciá" se hundía, como el Titanic, nacía la Segunda República Española.Y así lo que anuncia este cartel que recoge las imágenes del primer gobierno, y las de los capitanes de infantería Galán Rodriguez y García Hernandez, que habian sido fusilados tras la sublevación militar de Jaca en diciembre de 1930. La República aparecía en este cartel con todo su esplendor, a culo pajarero, como exigen los cánones republicanos, y como una María Lapiedra cualquiera, siempre dispuesta a exhibir generosamente sus atributos. Vean como era este cartel



La llegada de la República a España hizo que los que éramos niños en aquella época conociéramos, y hasta aprendiéramos a cantar "La Marseilleise" - quizás por aquello de los "enfants de la Patrie"- porque las radios lo hacían sonar constantemente, ya que nadie conocía el Himno de Riego, que sería declarado más tarde Himno nacional de España, para no tener que tocar la "Marcha Real" que, como ahora, no tenía letra oficial porque era una marcha granadera.


En cambio, algunos sí aprendímos algún verso como éste:



Si pública es la mujer


que se reputa por puta


república debe ser


doblemente prostituta.


Por eso, si bien colijo,


todo aquel que se reputa


de la República hijo,


debe ser, según se dijo,


un hijo de la gran puta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario